Fotos históricas que sólo los amantes del rock sabrán cuándo fueron tomadas

miércoles, 17 de mayo de 2017 5:22

|Rodrigo Ayala



El rock no sólo se ha hecho de música sino también de imágenes.


Éstas han erigido a las estrellas del género, a la par que sus composiciones. Dándoles un estatus de leyenda al otorgarles una personalidad única e inconfundible. ¿Quién no recuerda la clásica fotografía de John Lennon (ex miembro de The Beatles) portando una camiseta con la leyenda "NEW YORK CITY" estampada al frente?, o alguien que ame el punk ¿es capaz de olvidar las fotografías de The Ramones en el mítico club CBGB, ataviados con sus jeans rotos o sus chaquetas de cuero? El responsable de estas gloriosas instantáneas fue Bob Gruen, uno de los fotógrafos de rock más famosos de la historia.

Los grandes exponentes del rock se han ganado un lugar en la historia a través de sus magníficos álbumes, pero también debido al culto que les ha rendido una cámara fotográfica. Ésta ha sido una extensión de su magnetismo, su locura, sus obsesiones y sus perdiciones. Se han convertido en leyenda por la documentación visual de la cual han sido objeto, a partir de que las masas reclamaron un trozo de ellos. Los fotógrafos del rock han desfilado a través de las décadas para tomar un pedazo del alma de los músicos y confeccionar de esa manera una historia visual de los grandes dioses terrenales.

Aquí te presentamos algunas fotos históricas del rock tomadas por cinco de los artistas de la lente más famosos de la historia…

-

Annie Leibovitz (San Francisco, 1949)

La revista American Photo la nombró en el año 2005 como la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. Colaboró en la época dorada de la revista Rolling Stone documentando giras, conciertos y sesiones de fotos de los artistas más influyentes de aquellos días.

fotos historicas del rock yoko y john

8 de diciembre de 1980

La fotógrafa tomó esta imagen el mismo día que John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman, a las afueras del edificio Dakota de Nueva York. La imagen es histórica por ser la última de la pareja y una de las más emblemáticas en la historia de la música. Todo el amor que Yoko y John se profesaron es fielmente reflejado en esta imagen, en la cual él se aferra al cuerpo de ella en una posición fetal. Al mismo tiempo, pareciera como si John de despidiera de su esposa...

-

fotos historicas del rock keith richards

1975

Keith Richards yace totalmente inconsciente, tras una de sus múltiples borracheras, durante la gira mundial de los Stones; a la que la fotógrafa fue invitada por Mick Jagger. La misión de Leibovitz era documentar de manera íntima la vida desenfrenada de la banda, algo que logró de manera memorable, tal y como lo muestra esta imagen icónica en la que se exhibe la vida de una estrella del rock.  

-

fotos historicas del rock lou reed

1995 - Coney Island, Nueva York

Lou Reed y Laurie Anderson conformaron una de las parejas más famosas en la historia del rock and roll. Para ellos, pasarla bien, disfrutar de la vida, se basaba en tres máximas que escribieron juntos: no temas a nadie, consíguete un buen detector de estupidez y sé bondadoso. En esta imagen, la filosofía de la pareja es palpable gracias al sensibilidad de Leibovitz. 

-

Terry O´Neill (Inglaterra, 1938)

Su obra se caracteriza por retratar a los artistas y celebridades en momentos de total naturalidad y espontaneidad. Muchas exposiciones y retrospectivas de su obra se han realizado en varios de los museos más importantes alrededor del mundo.

fotos historicas del rock elton john piano

25 y 26 de octubre de 1975 - Dodger Stadium, Los Angeles, California

El mítico Elton John registró dos llenos absolutos consecutivos en la ciudad de Los Angeles. A la historia pasará su atuendo que simulaba el uniforme de los Dodgers, adornado con lentejuelas. El pianista abrió su recital con “Your Song”, provocando la euforia entre la audiencia que rindió culto al "Rocket Man" y su grandioso piano.

John luce en las imágenes dueño de la situación, admirando con euforia a un público rendido ente su imagen y personalidad. Terry O´Neill fue el fotógrafo oficial de aquella gira de 1975, que llevó a Elton a varias de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Sin embargo, fue el concierto de Los Angeles el que quedaría grabado en la memoria del músico y la retina del mundo por haber sido el más espectacular de todos.

-

fotos historicas del rock boda ringo starr

27 de abril de 1981

El baterista de The Beatles, Ringo Starr, contrajo nupcias con la actriz Barbara Bach. A la boda asistieron sus excompañeros de grupo, George Harrison y Paul McCartney, un evento que volvió a reunir a los miembros restantes tras la muerte de John Lennon un año antes. El matrimonio continúa felizmente casado.

-

fotos historicas del rock terry

 Octubre de 1987

George Harrison es retratado por O´Neill con su pequeño hijo Dhani. "Es divertido, muy buena compañía", dijo el guitarrista respecto al pequeño. Dhani es una copia física exacta de su padre y también decidió hacer una carrera musical. En el homenaje póstumo a Harrison, que llevó el nombre "Concert for George", Paul McCartney comentó a la audiencia:  "Olivia (viuda de Harrison) me dijo que, con Dhani en el escenario, parece que George se mantuvo joven mientras el resto envejecimos."

-

Michael Putland (Londres, 1947)

«Ha sido un viaje fantástico a través de un período increíble de la historia de la música, que combinó mis dos grandes amores ... la música y la fotografía. Nunca me di cuenta, cuando mi tío Alan me animó a dedicarme a la fotografía en la década de 1950, que esto me llevaría a fotografiar a casi todos mis héroes ... y estoy emocionado por seguir encontrando otros nuevos ... ha sido un gran viaje sin fin».

fotos historicas del rock bob marley y mick jagger

19 de junio de 1978 - Palladium, Nueva York

Durante un concierto de los Stones, Mick Jagger se reúne en los camerinos con Bob Marley, la gran gloria del reggae, y Peter Tosh, una de las grandes figuras del movimiento Rastafari y activista prolegalización de la mariguana. Los tres lucen relajados, alegres, en un ambiente de total camaradería. El cantante de los Stones ayudó a Tosh a impulsar su carrera como músico, al firmarlo con el sello discográfico Rolling Stones Records y grabar juntos el sencillo "Don't Look Back".

-

fotos historicas del rock bowie

Mayo de 1976 - Wembley Empire Pool en Londres, Inglaterra

Durante la gira "Station to Station World Tour", David Bowie conquistó a sus fanáticos londinenses con su enigmática música y la personalidad camaleónica que siempre lo caracterizó. Lejos habían quedado los días de Ziggy Stardust y ahora Bowie se concentraba en un personaje más terrenal y menos fantástico: Thin White Duke. El gesto dominio a la audiencia, revela a un músico que era amo y señor de los escenarios y que era capaz de transmitir una fuerte carga sexual que electrizaba a hombres y mujeres por igual.

-

fotos historicas del rock putland

Mayo de 1975 - Earl's Court en Londres, Inglaterra

Si existe una foto icónica de Jimmy Page, guitarrista de la banda inglesa Led Zeppelin, es ésta. Imagen en la que el músico es captado en tosa su magnitud y maestría con la guitarra de doble mástil. Gran parte de la genialidad de Led Zeppelin se debió a la capacidad de Page con las seis cuerdas y su mística presencia en el escenario.  

-

Bob Gruen (Estados Unidos, 1945)

La historia del rock ha sido bien documentada por la lente de Gruen desde mediados de los 70 hasta la actualidad. Bandas como Kiss, Led Zeppelin, Green Day, Sex Pistols o la cantante Tina Turner han pasado por su cámara para quedar inmortalizados.

fotos historicas del rock sid vicious 

Enero de 1978 - Estados Unidos

Sid Vicious, el excéntrico y salvaje bajista de los Sex Pistols, encarnaba el frenesí punk de mediados de los 70; era adicto a la heroína y tenía una actitud totalmente conflictiva en los conciertos y fuera de ellos, en gran parte debido a trastornos mentales que lo aquejaban desde su niñez. En Memphis, Sid fue ingresado al hospital por una sobredosis y sus compañeros se percataron de que se había grabado con una navaja en el pecho la frase “Gimme a fix”. Al año siguiente, los Sex Pistols daban por terminada su relación y Sid concluía su vida: el 2 de febrero, a los 21 años, murió por una sobredosis de su máxima enemiga, la heroína.  

-

fotos historicas del rock lennon

1974 - Nueva York, Estados Unidos

«Generalmente sólo registraba lo que estuvieran haciendo, pero cuando tenía una idea la sugería como por ejemplo el día que estábamos tomando fotos para la portada de su álbum "Walls and Bridges" e hicimos tomas extras en la azotea del piso que alquilaba en la calle 52 Este. Teníamos de fondo una vista completa de Nueva York, pensé que sería buena idea que usara una camiseta que le había regalado que decía “New York City». Él estuvo de acuerdo. No teníamos idea de que se convertiría en una imagen tan popular…", dijo Bob Gruen para el portal Panorama. 

-

kiss

Década de 1970 - Nueva York, Estados Unidos

La banda de glam rock, KISS, dominaba la escena musical de los Estados Unidos en los 70, con sus conciertos llenos de fuego, sangre, disfraces y guitarras estruendosas. Gruen aparece al centro de la fotografía atento a no ser devorado por Gene Simmons, el bajista de la banda, que observa con desafío hacia los espectadores. 

-

Pattrick Lichfield (Inglaterra, 1939-2005)

Hijo de la princesa Ana de Dinamarca, sobrino de la Reina Madre y primo de Isabel II de Inglaterra. En lugar del mundo falso y acartonado de la aristocracia, prefirió dedicarse a la fotografías, arte que le dio la oportunidad de acceder al mundo mucho más fascinante del rock y las celebridades. 

fotos historicas del rock mick y bianca jagger

fotos historicas del rock boda mick y bianca

1971 - Saint Tropez, Francia

Patrick Litchfield fue el único fotógrafo autorizado a asistir a la boda del líder de los Rolling Stones y su novia nicaragüense, Bianca. Fiel a su estilo, Mick bebía en el carro que los llevó a la fiesta y fumaba sin parar. La pareja fue una de las más populares en los años y estuvo junta esta hasta su separación en 1979. Mick y Bianca tuvieron una hija: Jade. 

-

Contempla un poco más sobre el trabajo fotográfico de Michel Putland y sus momentos íntimos del rock, y conoce cómo era la escena glam del rock de Los Angeles entre los años 1978 a 1989.

**

Fuentes

Art Net
Michael Putland
Bob Gruen
Oda a Niepce


REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS