10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente
Fotografía

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de julio, 2017

Fotografía 10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de julio, 2017



Un limpiador de botas y su cliente fueron las primeras personas fotografiadas en toda la historia. Se trata de una imagen tomada por Louis Daguerre en 1838. Si miras con atención la fotografía de aquí abajo, les verás en la parte inferior izquierda.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 0

No tenemos idea de quiénes son, pero sabemos que esta fotografía y sus sujetos son un parteaguas en la historia de la imagen. Y es que la explicación de lo que somos encuentra su razón en lo que fuimos. No hay un sólo resquicio de nuestra existencia actual que no encuentre su sentido desde el pasado. Las contradicciones actuales aveces nos parecen completamente irrisorias al compararlas con las de apenas unos años atrás. Sería completamente imposible acceder a ese tiempo póstumo sino fuera por medio de registros puntales que nos den cuenta de ellos.

La fotografía cumple por completo esa función. Es una muestra del pasado que hemos dejado de ser pero, al mismo tiempo, la fiel muestra de lo que nuestro presente es. A continuación, te presentamos 10 fotografías que muestran un tiempo no muy lejano que, sin embargo, sigue sorprendiéndonos.

-
Policía de playa

La década de los 20 comenzaba a asomarse. Las mujeres podían ir a la playa con la reserva de llevar una medida específica en sus trajes de baño. De no ser cumplida, si y sobrepasaban lo permitido, eran multadas. En la fotografía podemos ver al "policía de playa" midiendo la pierna de una de las bañistas con una cinta métrica. Ambas mujeres miran atentas la medición. La mano en su boca, parece denostar cierta preocupación. Niños miran curiosos detrás.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 1

Esta escena nos recuerda a los eventos ocurridos en playas argentinas, donde algunas chicas han sido expulsadas por buscar asolearse topless. Puede que, así como ahora notamos extremadamente exagerado multar a alguien por la altura de su falda, pronto lo pensemos sobre censurar pezones.

-
Coca-Cola llega a Francia

Coca-Cola llegó a Francia en 1933, sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando pudo instalarse de manera masiva y definitiva. La empresa multinacional encontró en el país europeo un nicho importante para expandir su mercado. Con cierto escepticismo, esta bebida oscura saltó de los anaqueles a los vasos de los parisinos.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 2

En la foto vemos cuatro rostros reaccionando frente al refresco que se vierte en el vaso. Uno lo ve con cierto asombro, otro se ve extrañado y uno más observa con desconfianza. Lo que ahora nos parece una bebida tan común, fue entonces un objeto extraño y casi insólito.

-
Disco duro

Lo que con mucho esfuerzo cargan los hombres de esta fotografía es un disco duro de 5Mb. La foto data de 1956 y la escena tiene lugar afuera del edificio IBM, en Nueva York.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 3

Resulta asombroso como, ahora, 5 Mb son absolutamente nada en comparación a la cantidad de datos informáticos con que actualmente disponemos. La portabilidad del almacenamiento es algo que ha cambiado radicalmente en sólo pocos años.

-
Inundación en París

Esta hilarante fotografía da cuenta de cómo se vivieron las inundaciones en París en 1924. Al parecer, el autor de esta divertida instantánea fue Henri Manuel, un importante fotógrafo francés que perdió todos sus registros fotográficos tras la Segunda Guerra Mundial.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 4

Viendo esta imagen no podemos evitar preguntarnos: ¿quién colocó esta fila de sillas?, ¿de dónde sacaron tantas para hacer una hilera inmensa? También nos es imposible dejar de notar los pocos rostros visibles. Sus sonrisas delatan que están pasando un buen momento.

-
Tienda de discos

Era mitad siglo. En Londres comenzaba a sonar el rock and roll en las calles. La única manera de adquirir la canción que querías era consiguiendo el vinilo que la contenía. En las tiendas de música se instalaron cabinas para escuchar música. Como si de un transbordador se tratara, espacio por espacio se llenaba de jóvenes ávidos de conocer nuevas experiencias musicales.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 5

Entre todos los sujetos retratados en esta fotografía, vemos sólo las piernas de una mujer en la que debería ser la cabina 82. Los rostros que pueden observarse parecen estar completamente absortos en la experiencia que viven, prestando atención y oído a las notas musicales que el aparato emite.

-
Madre vendiendo a sus hijos

No es metáfora ni broma; los niños retratados en esta instantánea de verdad se vendían y, de hecho, fueron comprados. La madre, que se encuentra detrás "afligida", esperaba a otro bebé en el vientre. Según lo que se sabe, ella tenía sólo 24 años y su marido cerca de 40.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 6

Algunos medios estadounidenses hicieron circular esta fotografía explicando que la “terrible medida” fue debido a La Gran Depresión que dejó a toda Norteamérica en la quiebra total. Hace apenas unos años trascendió mundialmente la noticia de que todos estos niños sufrieron condiciones de vida lamentables.

-
Nikola Tesla 

Esta fotografía pertenece a 1900 y fue tomada en su laboratorio ubicado en Colorado Springs. En este espacioso lugar, Tesla hacía pruebas con su bobina eléctrica.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 7

Esta fotografía nos remite instintivamente a las películas de ciencia ficción, donde un científico apartado de todo el mundo busca implacablemente resultados a sus teorías. Pero no, se trata de “Magnifying Transmitter” y sus pruebas por demostrar su teoría sobre la transmisión de energía.

-
Ley seca

En la década de los 20 y 30, Estados Unidos vivió la más severa prohibición de venta de bebidas alcohólicas. Por supuesto que el ávido consumo no iba a cesar sólo por el hecho de que fuera ilegal. La mafia vio en la prohibición la tierra más fértil para levantar su imperio. El gobierno, sin embargo, daba con estos lugares y se deshacía del líquido embriagador... a como diera lugar.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 8

Lo que parecen incesantes fuentes, son litros y litros de alcohol expulsándose desde el tercer piso.La imagen nos parece no sólo inusual sino extraña. Siendo el alcohol como lo es ahora —un producto de primera mano en la sociedad occidental— no damos crédito a la existencia de estas medidas prohibitivas.

-
Obreros en Brooklyn

Esta es, sin duda, una de las fotografías más bellas de la historia de Estados Unidos. Se trata de los pintores del puente de Brooklyn. Ninguno de ellos tienen protección. Todos posan de una manera diferente, dando una impresión de teatralidad.

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 9

Manhattan se ve a lo lejos tras un extraño humo grisáceo, sin embargo, los trabajadores se roban el foco de atención, mucho más que los edificios a los que les den la espalda.

-
Sombreros en Nueva York

Esta curiosa foto fue capturada por la cámara de Margaret Bourke-White, una de las fotógrafas más importantes y emblemáticas del siglo pasado. Tuvo la capacidad de retratar Estados Unidos de una manera totalmente inusual. Tenía una sensibilidad especial y una técnica excepcional para atrapar lo que nadie había podido nunca. 

10 fotografías que muestran un pasado inaudito y los orígenes de nuestro presente 10

Como si se tratara de fichas de un juego, cientos de cabezas estacionadas en una calle de Nueva York forman una escenografía curiosa. Esta foto permite ver lo fascinante dentro de lo habitual.

-

La mayoría de estas fotografías se han convertido en imágenes de dominio público. Sus autores son casi todos desconocidos o, por lo menos, no es fácil acceder a sus datos precisos. Sin embargo, nos han heredado un repertorio visual no sólo fascinante estéticamente, sino también en materia emocional. Nos habla, indudablemente, de quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos.

**

Si quieres saber más sobre fotografía, conoce éstas de un viaje por el metro como nunca lo has visto y conoce a William Eggleston: el fotógrafo que te hará sentir angustia de vivir.

*

Referencias

Artsy 
Acción preferente




Referencias: