Fuertes fotografías de los herederos nucleares de Chernobyl
Fotografía

Fuertes fotografías de los herederos nucleares de Chernobyl

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

8 de diciembre, 2016

Fotografía Fuertes fotografías de los herederos nucleares de Chernobyl
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

8 de diciembre, 2016




Nunca ha sido buena idea tratar de dominar las fuerzas desconocidas de la naturaleza. Como muestra, el accidente nuclear más grave de la historia sucedió en la madrugada del 16 de abril de 1986. Tres décadas de distancia nos separan del fatídico instante de la actualidad y sin embargo, los estragos siguen tan visibles como entonces.

Pripyat es una ciudad fantasma dentro de la Zona de exclusión, un área con un radio de 30 kilómetros que se consideró de alto riesgo y de donde el Ejército Rojo desalojó a más de 130 mil personas definitivamente después del accidente. Fundada en 1970 como el hogar de los trabajadores en la central nuclear de Chernobyl, la espesa vegetación y el clima templado durante el verano dieron gran fama a la urbe, que meses antes del siniestro contaba con 50 mil habitantes.


imagenes de chernobyl


imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

El recorrido por los edificios departamentales, amplias avenidas, gimnasios y escuelas que ahora son parte de un paisaje fantasmagórico no puede extenderse por más de media hora, pues los niveles de radiación obligan a abandonar la zona cuando se recorre sin ningún tipo de protección.

A pesar de las apuestas de científicos y biólogos sobre la disponibilidad de la vida en el sitio del desastre, hoy abunda la flora y fauna afuera de Chernobyl. La vida se abre paso de formas impensadas, aún en las condiciones más adversas. Hoy, los árboles, arbustos y más de 14 distintas especies de mamíferos merodean en busca de comida y agua en la zona, sin saber que están en un área potencialmente dañina y destruida por el hombre.


imagenes de chernobyl


imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

A pesar de todos los daños animales y vegetales, el daño más grande se ha traducido en pérdidas humanas. La energía nuclear tiene la extraordinaria y devastadora capacidad de destruir el ADN y retar a la naturaleza creando decenas de copias erróneas de información genética, éstas se traducen en mutaciones que pueden ser fatales para el desarrollo de la vida. 

En el instante del accidente, más de 31 personas perdieron la vida en la zona; no obstante, los devastadores efectos aún se cuentan en cientos de miles. Después de veinte años, más de 215 mil personas han sido reubicadas y la zona de exclusión es, al menos de facto, cada vez más amplia.

imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

El aniquilamiento de la información genética es un desastre irreversible que trae consigo malformaciones, mutaciones y contaminantes que se introducen al cuerpo y son causantes de cáncer. Enfermedad que aumentó de forma exorbitante en la población ucraniana y rusa desde el accidente.

El cáncer de tiroides, la leucemia y otras manifestaciones de un alto nivel de radioactividad azotan hoy a los herederos del accidente nuclear más grave de todos los tiempos, en una zona que seguirá excluida al menos durante los próximos 300 mil años, ante el inminente riesgo que entraña para la vida la central de energía.

imagenes de chernobyl

imagenes de chernobyl

Las fotografías responden al trabajo de largo plazo de Pierpaolo Mittica, parte de la serie "The nuclear trilogy" que intenta crear consciencia de los riesgos inherentes a la energía nuclear fotografiando sitios donde ocurrieron graves accidentes relacionados con este tipo de reactores. Mittica ha vuelto a Chernobyl más de 15 veces desde el 2002 para continuar con su proyecto y en cada ocasión, un sentimiento de abandono y decadencia ha embargado al fotógrafo.

"Los sentimientos aumentan súbitamente cada vez que vuelvo, porque un desastre nuclear es el fin de todo. Quiero mostrar lo que queda después de un accidente nuclear, sus consecuencias en el ambiente y en la salud de las personas".

No importa si sucede en Chernobyl o Fukushima, en medio de la Guerra Fría o en pleno siglo XXI, ni siquiera el sistema económico que lo produce. El objetivo del trabajo del fotógrafo italiano es demostrar que la energía nuclear nunca será una opción sustentable, si no se puede garantizar la integridad del medio ambiente y la vida alrededor de la producción energética.

En 1945, la vida cambió radicalmente en las Fotografías inéditas de la destrucción nuclear en Nagasaki.
Conoce el trabajo de los liquidadores, un ejército de más de 600 mil personas que entraron a la zona cero sin importar las consecuencias en su salud. Lee Los hombres que dieron su vida para salvar la de millones durante la peor catástrofe nuclear para saber la historia completa.






Referencias: