Gavilán Yelou, la fotógrafa mexicana que hipnotiza a través de su propuesta estética

Gavilán Yelou

Gavilán Yelou

Reto al lector a pararse frente a una fuente de agua para contemplar únicamente el movimiento del líquido y perderse en el movimiento del chorro, en su bailoteo, en sus vaivenes. Ir sin prisas eso sí y concentrar la atención en la respiración, sin duda será una experiencia hipnótica. Con 20 minutos sería suficiente. ¡Garantizado!

Esta sensación hipnotizante e incluso sensual de la forma del agua, la fotógrafa mexicana Gavilán Yelou la ha capturado a través de sus piezas gráficas, motivada por el simple pero profundo placer de ver el agua inmovilizada.

Título: Murano 1.

“Cada vez que traigo la cámara y hay alguna fuente frente a mí no puedo evitar no acercarme. El movimiento, la forma y la manera de reflejar colores del agua me hipnotiza absolutamente”, reconoció la creativa, quien comparte su reflexión visual a través de 17 fotografías digitales impresas en papel algodón de alta calidad en la exposición Murano en la Galería Agua Fuerte de la colonia Roma en la Ciudad de México del 11 al 20 de agosto.

Título: Bambús jugando.

Con 10 años de experiencia en el manejo del lente, pero también comunicóloga, teórica del cine y en un futuro no muy lejano filósofa y cineasta; compartió que su propuesta fotográfica está inspirada en el expresionismo abstracto, las cuales captó en distintos momentos de sus visitas a Venecia, México, el Mar Báltico y Suecia; y fueron seleccionadas dentro de su archivo de tomas de los últimos 7 años.

“Se llama Murano en honor a la isla del mismo nombre, ubicada en la ciudad italiana Venecia, pues ahí manufacturan vidrio soplado, que consiste en derretir vidrio a altas temperaturas. De manera análoga, seleccioné tomas que he realizado del agua, creando una sensación visual similar a la del vidrio en su aspecto líquido. Es como atrapar una milésima del eterno misterio del agua”, explicó la artista.

Título: Baltic, fire and ice.

Desde temprana edad la creativa se interesó por la creación cinematográfica y decidió estudiar fotografía con el maestro Saúl Serrano con la intención de “educar su ojo” con el lente, sin embargo, durante su proceso formativo descubrió que la foto tiene particularidades diferentes al cine y desde entonces quedó entusiasmada con esta disciplina: “me volví adicta a tomar fotos, puedo tomar hasta 100 en un día”.

Título: Laberinto.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Realizar una exposición del trabajo foto-periodístico que he realizado.

-Si fueras una pieza estética actual o de la historia de la expresión humana, ¿cuál serías?

Amarillo, rojo y azul de Wassily Kandinsky o Persona de Ingmar Bergman.

¿Quién o qué te inspira para desarrollar tu propuesta estética?

Kandinsky, Willem De Kuning así como por la fotógrafa estadounidense Connie Imboden.

¿Cuáles son tus placeres estéticos?

El cine francés actual pero también el llamado Cine Joven y el Nouvelle Vague, que son corrientes que rompen el paradigma del cine clásico francés. Almodóvar y Jarmusch, así como el cine mexicano contemporáneo, especialmente el trabajo de directores como Gerardo Naranjo, Julio Hernández Cordón, Alonso Ruizpalacios o Amat Escalante.

Gavilán Yelou. Foto by Izack Morales.

Puedes seguir el trabajo de la artista a través de su cuenta de Instagram y su sitio.

Salir de la versión móvil