"God is Fierce", los tiburones de Bruno Mendizábal
Fotografía

"God is Fierce", los tiburones de Bruno Mendizábal

Avatar of Lucia

Por: Lucia

3 de mayo, 2013

Fotografía "God is Fierce", los tiburones de Bruno Mendizábal
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Por: Lucia

3 de mayo, 2013

Dos mundos convergen entre la Tierra y el océano. Sobre la Tierra, el hombre posee poder, fuerza y control. Bajo el mar, una realidad desconocida se transforma constantemente, vive y crece; la presencia de sus habitantes pasa casi desapercibida para el exterior.
 
Un mundo salvaje y primitivo sigue su curso debajo del océano. Sus características atípicas contrastan con la preconcepción compuesta de imágenes que la realidad inmediata ha construido a través del lenguaje; objetivizando, proporcionando términos a cada elemento presente a los sentidos, satisfaciendo la necesidad de nombrar lo desconocido para hacer sentir al hombre un poco más de seguridad, incluso, mostrarse superior. Con miedo de afrontar el momento en que, a pesar de su vasto conocimiento desarrollado a través de la historia, de prueba y error, se encuentre con el sinfín de materia y fenómenos presentes que aún no ha observado. Miedo de afrontarse a sí mismo con sus limitaciones.
 
Este miedo se hace palpable al adentrarse en el mar, el que envuelve en su textura acuosa y falta de gravedad; en él la presión, la velocidad y el peso del cuerpo cambian, debajo de éste, la oscuridad se convierte en un mundo mágico fuera de la realidad. Dentro del mar, el hombre es pequeño; “su poder” se vuelve nulo y queda a merced del dominio de la naturaleza, la ha querido controlar.
 
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La idea de esta pérdida de control y una obsesión con la mitología, las leyendas marinas construidas por el libro Moby Dick, junto con su pasión por viajar y una búsqueda constante por la aventura, llevaron a Bruno Mendizábal a los manglares del Laberinto de las 12 Leguas, también conocido como los Jardines de la Reina.
 
Ubicados, aproximadamente, a cuatro horas al sur de la provincia de Camagüey, Cuba, estos manglares prácticamente vírgenes, constituyen un patrimonio para la biodiversidad marina y es un lugar privilegiado para los amantes del buceo. Allí, Bruno se encontró con uno de los depredadores más grandes del océano: el tiburón de arrecife.


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Armado de curiosidad, valor y una cámara Nikkonos 5, Bruno se sumergió a un mundo donde su pequeñez humana se hizo presente. El ambiente con el que se encontró le llenó de asombro, Bruno pudo entrar a la zona sin el uso de una jaula, y para su sorpresa se dio cuenta de que la idea preconcebida del tiburón no es más que una fachada que  se le ha otorgado.
 
Mientras los tiburones nadan tranquilamente entre los manglares, Bruno, cuidadosamente, pudo aproximarse al punto de casi tener contacto físico con ellos. Esta cercanía le hizo reflexionar sobre la conexión que existe entre lo que consideramos sagrado y la naturaleza salvaje.

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El peligro y la belleza, unidos en la fisionomía del tiburón, transmiten sentimientos encontrados entre la adrenalina y el terror,  hacen patente la fragilidad del hombre ante las fuerzas naturales y una experiencia que en palabras de Bruno “podría considerarse como lo más cercano a un encuentro con la divinidad”.  
 
La selección fotográfica final consta de 15 fotos, que entre blancos, negros y grises reflejan la dualidad del tiburón y el dominio que impone no sólo en su ambiente submarino, sino también fuera de él, en el espectador. La captura de las tomas fue difícil debido a la exposición manual de la cámara y la luz natural cambiante, dichas fotografías se planean presentar físicamente como imágenes en gran formato.   


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Bruno Mendizábal ha incursionado en la música, el cine y la publicidad; ha buceado desde los 13 años y su pasión por las fotos abarca un periodo similar; fue locutor en el programa Bunker de 90.9  y actualmente trabaja en Agencia Roja. 

Referencias: