Graciela Iturbide en el Museo Nacional de San Carlos

jueves, 4 de septiembre de 2014 20:20

|Museo Nacional de San Carlos

Texto escrito por: Andrea Bustillos Duhart

Con motivo del ingreso a la Academia de Artes de la afamada fotógrafa Graciela Iturbide, se presenta la exposición “Naturata" en el Museo Nacional de San Carlos. La exposición muestra 20 obras elegidas por la misma artista con las que busca evidenciar “la poética de la fotografía”,  título que otorga a su discurso de ingreso. En estas fotografías podemos ver las “obsesiones” de Iturbide, su pasión por los viajes y por determinados elementos de la naturaleza, como son las aves y las plantas.

La Academia de Artes tuvo su origen tras el decreto presidencial firmado por Gustavo Díaz Ordaz en 1966, donde establecía la importancia de “reunir en un cuerpo colegiado a las personalidades mexicanas más distinguidas en este campo [de las artes], con el propósito de honrar los méritos de dichas personalidades y de promover su labor conjunta, al servicio del arte y para lustre y provecho de la nación.”[1]

Iturbide

En este decreto, el entonces presidente afirma la importancia que han tenido las artes desde los orígenes de la Nación mexicana, pues han contribuido a la formación del espíritu y de las tradiciones nacionales.  Así mismo, concluye que es labor del Estado estimular y fomentar las investigaciones y las manifestaciones artísticas. Por ello se deben propiciar las actividades de los cuerpos colegiados y academias, de manera que se incrementen los trabajos individuales, que se haga posible el intercambio de conocimientos y experiencias, y se transmitan y difundan públicamente los resultados de la obra individual y colectiva.

Desde los primeros años de la Academia de Artes, se estableció su sede en el Palacio del Conde de Buenavista, espacio que comparte con el Museo Nacional de San Carlos, motivo por el cual esta exposición se presenta hasta el 7 de septiembre en dicho recinto.

En sus orígenes, al no haber un comité de académicos ya formado, la Secretaría de Educación Pública, bajo asesoramiento de diversas instituciones, asignó a 18 miembros (3 por sección). Originalmente eran solo 30 académicos de número, por lo que los 12 restantes serían elegidos por este primer consejo resultante de la elección de la SEP.


Iturbide2


En 1968, Agustín Yañez, secretario de Educación Pública, designó a los fundadores, entre los que se encontraban José Villagrán García, Pedro Ramírez Vázquez y Enrique del Moral en la sección de arquitectura; David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Roberto Montenegro en pintura; Carlos Chavéz, Ignacio Fernández Esperón y Blas Galindo en música; Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto y Federico Canessi en escultura; Francisco Díaz de León , Leopoldo Méndez y Alberto Beltrán en grabado; Justino Fernández , Francisco de la Maza y Jorge Juan Crespo en la sección de historia y crítica de arte.

Actualmente la Academia se divide en 7 categorías: Arquitectura; Pintura; Escultura; Gráfica; Música; Historia y crítica del Arte; y Artes escénicas. Cada categoría o sección se compone con 5 miembros, dando como resultado un total de 35 académicos de número. La selección de nuevos integrantes se da por votación. Una vez aceptada la designación, el académico debe preparar un discurso de ingreso, que se deberá leer en el acto público y solemne de ingreso. A este discurso, otro académico elegido por el nuevo integrante, debe dar una respuesta o discurso de bienvenida. En esta ocasión el maestro Arnaldo Coen fue quien dio la bienvenida a la fotógrafa con un emotivo discurso.


Iturbide3

[1] “Academia de Artes. Memoria 1968-1978” Ed. Academia de Artes, México 1979. Página 12

REFERENCIAS:
Museo Nacional de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos


  COMENTARIOS