5 grandes fotógrafos que inmortalizaron los mejores momentos del rock

Viernes, 27 de julio de 2018 17:23

|Pedro David
fotografos de rock

Conozcamos a estos grandes fotógrafos de rock que durante años han retratado a las más exitosas personalidades de la música.



"Echando la vista atrás, me doy cuenta de que estuve ahí, en el comienzo de algo especial, era como un historiador. Había honestidad en mi trabajo, del que me siento orgulloso. Me siento bien cuando pienso que realmente he capturado algo alucinante". 

Jim Marshall, para la revista Rolling Stone


Hablemos de combinar música y fotografía, nada más entrañable que guardar para la posteridad una imagen de nuestro primer concierto o de nuestro artista favorito. El arte de la música y la fotografía han sido dos fenómenos que se han montado a la misma ruta de viaje. Para su representación han estado inmiscuidos personajes encargados de difundir información mediante su lente y esfuerzo.


Gracias a la fotografía, hoy podemos apreciar épocas que no vivimos; pero también debemos agradecer a aquellas personas que dedicaron y siguen ofreciendo su tiempo al arte de la mirada oculta. La fotografía de conciertos documenta y registra el fenómeno en curso, por ello es importante dar crédito y valor a tan arduo trabajo, en el cual el fotógrafo no interviene ni moldea el entorno a su conveniencia, sino que debe adaptarse al ambiente que se le impone.


Conozcamos a estos grandes fotógrafos del rock que durante años han retratado a las más exitosas personalidades de la música. Estos fotógrafos han presentado mediante sus imágenes que la estética no está sólo en el lugar o la indumentaria que artistas como David Bowie o Janis Joplin utilizaron en su época, sino en la manera de transmitir a través de su lente toda su fuerza, pasión y entrega.



fotografos de rock 1



1. Jim Marshall (1936-2010)


Jim Marshall nació en Chicago, Estados Unidos en 1936. Su trabajo como fotógrafo ha trascendido por años e influenciado a muchas personas que siguieron el mismo camino. Marshall es considerado todo un ícono cultural de la música, su lente capturó a artistas y bandas de talla mundial como The Beatles, con quienes caminó hasta su camerino en su último concierto.

Aquella famosa imagen que retrata a Johnny Cash mostrando el dedo mayor en la cárcel de San Quintín, o aquella icónica fotografía de Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra en el Monterey Festival Pop en 1967 forman parte del legado de Marshall. También se recuerdan sus memorias en el Festival de Newport con Bon Dylan y Joan Beaz; la gira con Grateful Dead y las series fotográficas a The Rolling Stones, The Doors, The Who, Muddy Waters, Janis Joplin, Led Zeppelin y al jazzista Miles Davis. Jim Marshall capturó imágenes vitales y legendarias, se le adjudican más de 500 portadas de discos y es considerado como uno de los más grandes fotógrafos de la historia de la música. Puedes ver el trabajo de Jim en este enlace.



fotografos de rock 2



2. Baron Wolman (1937-)


Baron Wolman es un fotógrafo estadounidense, considerado como uno de los grandes fotógrafos que registró a las más grandes figuras del rock a mitad del siglo XX. Baron inició su profesión como reportero gráfico en Berlin y fue hasta su llegada a su país de origen cuando conoció a Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone. Fue allí donde tuvo la oportunidad de retratar a personalidades de la música como Frank Zappa, Iggy Pop, The Band, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Miles Davis, Jim Morrison, Bob Dylan, Joan Baez, Janis Joplin, Pink Floyd, Phil Spector, The Who, entre otros.


En 1969 asistió al histórico Festival de Woodstock y en 1970 abandonó la revista y fundó la publicación Rags, una revista especializada en moda que, sin duda alguna, fue una explosión de creatividad callejera y contracultural que definió el estilo e intenciones de Wolman. Puedes ver el trabajo de Wolman en este enlace.



fotografos de rock 3



3. Neal Preston (1952-)


Neal Preston es un fotógrafo estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York. Su pasión por la música comenzó como un pasatiempo cuando todavía asistía al colegio, pero su vida como fotógrafo de conciertos inició en 1971 cuando se mudó a Los Angeles, California. En 1985 fue el fotógrafo oficial del magno festival Live Aid en Wembley Stadium de Londres. Neal ha acompañado a artistas en giras y festivales, su cámara ha capturado a celebridades como The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bob Marley, David Gilmour, Michael Jackson, U2, David Bowie, Queen, Peter Gabriel, Sting, Led Zeppelin, The Who, Fleetwood Mac, por mencionar algunos.


Cabe resaltar su intimidad amistad con los integrantes de Led Zeppelin, que lo elegían en la mayoría de los casos como su fotógrafo oficial. También retrató eventos deportivos de alcance mundial, realizó fotografías de moda y participó como fotógrafo en diferentes películas, de la mano con su amigo, el director y productor Cameron Crowe. Puedes ver el trabajo de Preston en este enlace.



fotografos de rock 4



4. Barry Feinstein (1931-2011)


Barry Feinstein fue un fotógrafo nacido en Estados Unidos. La suerte llegó a Barry cuando en 1955 integró el equipo de fotografía de la revista Life. Después, sus fotografías se publicarían en medios como Time, Look, Newsweek y Esquire. Pero fue hasta 1960 cuando popularizó su trabajo retratando a las más grandes estrellas de la música de aquellas décadas. Barry es el responsable de muchas de las portadas de álbumes legendarios; como The Times They Are A-Changin (1964) de Bob Dylan, Mr. Tambourine Man (1965) de The Byrds, All Things Must Pass (1970) del ex beatle George Harrison y Pearl (1971) de Janis Joplin.


También destacó por su trabajo en el mundo cinematográfico, fue responsable de retratar a Marlon Brandon, Jayne Mansfield, Judy Garland y Steven McQueen. Incluso el director de cine Martin Scorcese utilizó una de sus fotografías hechas a Bob Dylan para la portada del documental No Direction Home.



fotografos de rock 5



5. Mick Rock (1948-)


Mick Rock es un fotógrafo británico reconocido por sus espectaculares fotografías musicales, así como por haber sido el fotógrafo oficial de "El Duque Blanco": David Bowie. Rock es el responsable de algunas de las portadas de grandes álbumes, como Sheer Heart Attack de Queen, Raw Power de The Stooges, Coney Island Baby de Lou Reed o End Of The Century de Ramones.


Además, es conocido como el hombre que capturó la década de los 70, pues tras su lente han quedado inmortalizados artistas como David Bowie, Syd Barrett, The Sex Pistols, Blondie, Mötley Crüe, Iggy Pop, Queen, Talking Heads, Jane’s Addiction; y otros más contemporáneos, como The Yeah Yeah Yeahs, The Chemical Brothers, The Black Keys, The Killers, Queens Of The Stone Age, Lady Gaga y Daft Punk. Puedes ver el trabajo de Rock en este enlace.


**


Conoce estas fotografías históricas de músicos que visitaron México; además, te recomendamos conocer a estos 10 fotógrafos de músicos que capturaron a grandes íconos con un clic.



Pedro David

Pedro David


  COMENTARIOS