NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 grandes pensadores que ayudaron a cambiar la historia de la fotografía

6 de noviembre de 2017

Cultura Colectiva


Texto escrito por Federico Alegria



Existe una falsa nostalgia en el ser humano de pensar que el pasado siempre ha sido mejor; por eso, la fotografía nos otorga la posibilidad de conservar lo que ya no es; ésta se ha nutrido durante su corta historia de diferentes disciplinas como el arte, la literatura, el cine, entre otras, para enriquecerla y perfeccionarla. Además de la tecnología que transformado las cámaras digitales con las que ahora podemos capturar cualquier momento de nuestra vida.


Pero también existieron personas que gracias a sus postulados, investigaciones, ideas y pensamientos contribuyeron a que la fotografía se haya convertido en una de las artes más importantes, razón por la que te compartimos una lista de pensadores que aportaron mucho a este arte:



1. John Szarkowski (1925 - 2007)



John Szarkowski fue en realidad un héroe para la fotografía. Gracias a sus arriesgadas maniobras como director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), es que hoy tenemos la posibilidad de conocer la obra de grandes artistas del campo, como Diane Arbus Garry Winogrand y Lee Friedlander.


En 1973 publicó un libro titulado Looking at Photographs, en el que presenta ejemplos prácticos de cómo se debe escribir sobre las fotografías; una obra aún primordial para aquellos que estudian este arte. Luego de su retiro del museo en 1991 para dedicarse a hacer fotografías fue sucedido por Peter Galassi.


2. Susan Sontag (1933 - 2004)



Susan Sontag fue una reconocida ensayista y novelista estadounidense, sus trabajos literarios fueron, en su mayoría, de ficción. Su colección de ensayos publicada en 1977 se nombró Sobre la Fotografía, y ha sido uno de los aportes más importantes de la fotografía contemporánea. En él, Sontag expresa su postura sobre el papel que jugaba este arte en las sociedades capitalistas de la década de los 70.


El último libro publicado antes de su muerte en 2004 fue Ante el dolor de los demás, muchos consideran a este libro como una continuación de su primera colección de ensayos, a pesar de ser muy disonantes entre ellos. Su relación con la fotografía no termina en esto, ya que desde finales de la década de los 80 y hasta su muerte mantuvo una relación con la fotógrafa Annie Leibovitz, quien le realizó muchas fotografías domésticas a Sontag como sujeto principal para su libro A Photographer's Life 1990–2005.


3. Walter Benjamin (1892 - 1940)



Walter Benjamin fue un filósofo alemán que también aportó mucho a la Historia, gracias a sus críticas sociales y ensayos; realizó grandes aportes a la teoría estética, y es esto en que expresó su opinión sobre la fotografía. Para conocer más sobre su postura, es recomendable el libro La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en el que habla sobre la pérdida del aura en el arte debido a los medios reproducibles como la fotografía, ya que relacionó a la falta de la singularidad como la pérdida del aura que veía en obras de arte únicas; de igual manera, habló sobre el rol que tiene el cine en la modernidad por ser tan reproducible.


Al igual que Sontag, también escribió un libro titulado Sobre la Fotografía, se trata de su ensayo más complementado sobre el tema y fue publicado en tres partes por la revista literaria Die literarische Welt en 1931.


4. Roland Barthes (1915 - 1980)



Barthes fue un filósofo francés que también se movió en el mundo de la lingüística, la crítica y la semiótica, y tuvo cierta fijación con la fotografía. Sus libros sobre el tema fueron La cámara lúcida y Lo obvio y lo obtuso; en el primero, nos presenta los términos de "punctum" y "studium" —además de otros— que hoy son muy usados en la fotografía contemporánea.


Definía al "punctum" como aquello que le punzaba, aquella porción de área muy pequeña de la imagen con la fuerza tal que la sentía como un grito; y el "studium" es el análisis del contexto de la imagen para tener una lectura más rica sobre ella.


5. Joan Fontcuberta



Joan Fontcuberta es, quizá, de esta lista el más holístico, además de su labor como ensayista es un reconocido fotógrafo; ganó el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 2013. Sus libros más populares sobre fotografía son El beso de Judas. Fotografía y verdad, La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía y La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía.


Su pensamiento critica la concepción de la fotografía como evidencia de lo real; a largo de los años mucha de su obra y conferencias han puesto en duda la verdad que se le otorga de manera prejuiciosa a las imágenes. Fontcuberta afirma que: "toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera (...) contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa".


6. Óscar Colorado



Óscar Colorado es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, y ha promovido la fotografía de manera apasionada en su blog "Oscarenfotos". Está por realizar una tesis sobre Nacho López, quien fue una figura importante en el periodismo fotográfico en el México del siglo XX.


Texto escrito por Federico Alegria


**


Si eres un principiante de la fotografía, entonces estos 7 consejos para tomar las mejores imágenes con luz natural te cambiarán la vida.



TAGS: Fotoperiodismo fotografía en blanco y negro fotografía histórica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 películas que perturbaron a nuestros padres pero que hoy nos parecen perfectas 15 ilustraciones eróticas de Cata Gellen sobre las sombras que se forman cuando tienes sexo con la persona que amas 10 prendas que debes comprar en H&M esta temporada 18 fotografías privadas de lo que hace una pareja en el baño de un club nocturno 7 animes que todo psicólogo puede ver para entender la mente humana 7 métodos de tortura para las mujeres utilizados a lo largo de la historia

  TE RECOMENDAMOS