Fotografía

Henry Leutwyler: fotografiando al bailarín humano

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Fotografía Henry Leutwyler: fotografiando al bailarín humano


Las fotografías de Henry Leutwyler capturan de forma contundente el sacrificio y la satisfacción que se vive detrás de bambalinas en una de las compañías de ballet más reconocidas a nivel mundial: el New York City Ballet.

ball5

A finales de los 80, Henry Leutwyler, originario de Suiza y fotógrafo autodidacta, vivía en París y comenzaba a construir su carrera como fotógrafo en la industria de la moda cuando fue llamado para realizar una sesión de fotos al Bailarín Principal de la Compañía de Maurice Béjart, Ballet del Siglo XX, Jorge Donn.

Su encuentro con el carismático y penetrante bailarín cambió su visión acerca de la fotografía y despertó su curiosidad sobre el mundo dual de la danza, y el trabajo al que estos seres, excepcionalmente humanos, se someten al vencer las leyes de la gravedad para ser capaces de mostrar la belleza a través de sus cuerpos.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball14.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball9.jpg


En 1996, Leutwyler se mudó a la ciudad de Nueva York donde se reencontró con la danza, en específico con el ballet, en una de las sedes más competitivas. Su primer trabajo con el New York City Ballet consistió en fotografías documentales de las piezas del repertorio, pero, poco a poco, se fue ganando la confianza de la facultad y los bailarines, hasta traspasar las barreras del escenario al backstage y, eventualmente, obtener el permiso para fotografiar dentro de clases y ensayos.

Como resultado de esta trayectoria se publicó el libro Ballet: Fotografías del New York City Ballet, una recopilación de imágenes que muestran la realidad que día a día se vive detrás de una de las fachadas más glamorosas: la vida del bailarín de ballet.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball13.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball11.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/ball3.jpg

 

Leutwyler logra capturar la ya conocida perspectiva de belleza, fisicalidad, fuerza y la complicidad de los bailarines. Sus imágenes sobresalen debido a que no teme mostrar los retos, el dolor y el sacrificio que llevan a dichos resultados.

En palabras de Leutwyler, el secreto para penetrar a la intimidad del estudio de danza o del escenario es “saber camuflajearse, esconderse como un espectro entre sombras y cortinas, esperando por su presa”, y esperar para conseguir esa imagen que refleja los sueños y la realidad en un mismo plano.

Captura de pantalla 2013-03-14 a las 12.37.01


Su objetivo es capturar los verdaderos momentos de magia que suceden a cortinas cerradas: “El momento de preparación, de concentración y después: las risas. El momento de relajación. Por un instante los bailarines se olvidan que se han preparado para lograr la perfección y que tienen poco tiempo para mostrarlo. Pronto, el anuncio de “primera llamada” romperá su charla tranquila, cada uno tomará su posición y serán las personas más disciplinadas del mundo. No se trata de hacerme un nombre con estas imágenes, es como documentar una guerra”, es capturar al bailarín humano.

 

 


Referencias: