Hermosas fotografías de los árboles más viejos del mundo
Fotografía

Hermosas fotografías de los árboles más viejos del mundo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

27 de agosto, 2015

Fotografía Hermosas fotografías de los árboles más viejos del mundo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

27 de agosto, 2015


Los árboles son testigos fieles del pasado; los únicos que han permanecido por miles de años en ese mismo lugar. Su tronco nos habla de todos los años que han estado de pie, esquivando las dificultades de un mundo cada vez más urbanizado, con menos espacio para su desarrollo y con más edificios sustituyéndolos.

En las ciudades muchas veces vemos árboles artificiales que poco a poco sustituyen los verdaderos, los reales. Los árboles que nos permiten sobrevivir gracias a su oxígeno en un mundo cada vez más contaminado. Los árboles que han sido testigos de la evolución de la humanidad y han visto batallas, guerras y la transformación de su entorno.

arbol hermoso

Un árbol no necesita muchos cuidados, crece con majestuosidad sin haber sido invitado, lo que lo hace una de las transformaciones naturales más hermosas y menos percibidas. Es el hogar de cientos de insectos y animales. Han permitido la construcción de imperios y viajes trasatlánticos. El desarrollo de la escritura en papel han permitido ganar guerras a través de las puertas construidas con su madera o la artillería que requería materiales provenientes de ellos.

Poco a poco nuestro acercamiento con ellos ha perecido, y en medio de la ciudad, en un mundo cada vez más industrializado, los árboles quedan relegados al olvido.

bristlecone pine
arbol majestuoso

Beth Moon ha buscado en los últimos 14 años, los árboles más viejos alrededor del mundo. Ella captura magníficos árboles que crecen en locaciones remotas y que se ven tan viejos como el mundo mismo.

arbol kakpok
serie beth moon

“Son el monumento vivo más grande y viejo de la Tierra. Creo que estos árboles crearán un símbolo con un gran significado, especialmente en este momento, en el que nos concentramos en encontrar mejores maneras de vivir con el medio ambiente”, escribió la artista sobre su serie fotográfica.

Muchos de los árboles que fotografió han logrado sobrevivir gracias a que están lejos de la civilización. Algunas especies sólo crecen en áreas aisladas; por ejemplo, existen sis especies de baobabs que sólo se encuentran en la isla de Madagascar, sin embargo, tristemente el baobab es una de las especies en peligro de extinción.

baobabs imperiales

Los criterios que la artista utilizó para escoger los árboles que fotografió fueron tres: edad, tamaño inmenso o una historia notable. Buscó las locaciones por diversos métodos: libros de historia, de botánica, registros de árboles, artículos de periódico e información de amigos y viajeros.

reliquia pino
La Doctora Jane Goodall, famosa por sus estudios sobre primates y el desarrollo de su comunidad, declaró sobre el trabajo de Beth Moon "Las imágenes impactantes de Beth Moon capturan el poder y el misterio de los árboles antiguos que quedan en el mundo. Estos centinelas forestales están entre las criaturas más viejas en el planeta. Es desesperadamente importante que todos hagamos lo que esté en nuestro poder para asegurar su supervivencia. Quiero que mis nietos  sepan la maravilla de tales árboles a través de su vida y experiencias, no sólo de fotografías. Los retratos de Beth inspirarán a muchos a ayudar para salvar estos árboles magníficos".

los amantes arboles
Beth Moon ha realizado otros trabajos impactantes como The savage garden, Island of the dragon's blood Diamonds night. En todas ellas prima su amor a la naturaleza y a retratarla tan majestuosamente como sea posible. Las estrellas, los animales y los árboles son su tema central. Ya sea en blanco y negro o a color, Beth logra crear un ambiente hermoso que muestra que aún la naturaleza persiste y se encuentra más cerca de lo que creemos.

arbol en contrapicada
En su sitio web, Moon escribió que utilizó impresiones en platino para que sus fotografías también retrataran un proceso noble de la era digital, pues logran que se aprecie más intensamente la luminosidad y la amplia escala tonal. El color platino, según Beth, brinda una apariencia tridimensional. Cualquier otro proceso no es rival para la impresión en platino; éste se considera, al igual que el oro, un metal estable. Además, la impresión en platino puede durar cientos de años.

arbol de whittinghame

ifaty teapot
Beth Moon ha ganado reconocimiento internacional con sus impresiones en platino. Desde 1999 ha aparecido en más de 60 exposiciones, ya sea individual o en solitario. Su trabajo se ha exhibido en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Israel, Brasil, Dubái, Singapur y Canadá. Son muchos los coleccionistas privados que optan por el trabajo de Beth.

cedro rojo del gran oeste
Beth estudió arte en la Universidad de Winsconsin; después se mudó a Inglaterra para experimentar con nuevas técnicas y alternativas del proceso fotográfico, en el que aprendió a realizar las impresiones en platino.

baobabs
avenida de arboles
arboles viejos
arbol del padaje ankor

arbol de olivo
*
Te puede interesar: Las mejores casas de árbol


***

Conoce más sobre el trabajo de Beth Moon


Referencias: