Hermosas fotografías que muestran que salvar al mundo depende de nosotros
Fotografía

Hermosas fotografías que muestran que salvar al mundo depende de nosotros

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

2 de abril, 2016

Fotografía Hermosas fotografías que muestran que salvar al mundo depende de nosotros
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

2 de abril, 2016



“El cómo nos organizamos en la tierra es el factor clave que determina la cantidad de combustibles fósiles que quemamos".  Alex MacLean.

La huella de carbono (emisiones de CO2) de los principales países del mundo, especialmente de aquellos que no contaminan tanto, es proporcional a la eficiencia con que diseñan su infraestructura; pues si esto se hace de manera inteligente y organizada, ésta puede llegar metafóricamente a mimetizarse con su entorno, y de esta manera, lograr extraordinarios cambios en pro del medio ambiente y en la calidad de vida de sus habitantes.

Algunos países al norte del continente europeo como Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Gales, son responsables en gran medida de que las emisiones de carbono per cápita de Europa sean 50 por ciento menos, que las emitidas por Estados Unidos, el único lugar en el mundo que en un momento determinado podría posicionarse como su rival, y esto puede fácilmente demostrarse gracias al trabajo del fotógrafo aéreo Alex MacLean.

A lo largo de seis meses MacLean documentó desde las alturas las ventajas que el diseño ha brindado a los países anteriormente mencionados, pues en los paisajes que retrata se pueden apreciar centros urbanos de fácil acceso a peatones y ciclistas, comunidades rurales y suburbanas perfectamente estructuradas para tener una conectividad eficaz en los transportes, la integración de espacios comerciales de manera razonable en las zonas residenciales, entre otras cosas, que pueden ayudarnos a creer en una realidad que lamentablemente aún sigue considerándose utópica.

Actualmente eventos como la COP21, intentan redimir el daño que le hemos hecho al planeta y sus habitantes, incluidos los animales que están desapareciendo como consecuencia del calentamiento global, y aunque algunos de los planes acordados ya se están poniendo en marcha, incluso en países como México, quizás a través de las fotografías de Alex MacLean podamos comprender más fácilmente que salvar al mundo también depende de nosotros, incluida la burocracia.

-

Salvar Mundo _02
Un barrio en Copenhague, Dinamarca, de nivel habitacional alto pero que tiene una huella de carbono relativamente baja.

-

Salvar Mundo _04
Western Harbor, en Malmö, Suecia, es el primer barrio de carbono neutral en Europa.

-

Salvar Mundo _06
Una comunidad planificada con jardines en el techo en el distrito de Ørestad de Copenhague. La ciudad requiere techos verdes para todos los nuevos edificios con parcelas de menos de 30 grados.

-

Energy - Denmark
En Strøget en Copenhague, para evitar la controversia , los planificadores de la ciudad han eliminado un pequeño porcentaje de aparcamiento en la calle cada año.

-

Salvar Mundo _08

Estación Nørreport, Copenhague. Muchos pasajeros tienen dos motos, una para cada extremo de su viaje.

-

Salvar Mundo_09

Estación Dybbølsbro, Copenhague. El tren ligero de la ciudad y otros transporte público dan cabida a los ciclistas para ampliar su rango de desplazamiento.

-

Salvar Mundo_10
Un puente en bicicleta llamado el "Ciclo de la serpiente " en Copenhague. Los carriles para bici continuos son cada vez más populares en la ciudad.

-

Salvar Mundo_11
Bremen, Alemania, huertos familiares,"Schrebergarten", son una fuente importante de productos frescos locales.

-

Salvar Mundo _13

Neuhardenberg, Alemania, esta planta de energía solar construida sobre antiguas pistas del aeropuerto militar cerca de la frontera con Polonia, tiene una capacidad de producción de 145 megawatts.

-

Salvar Mundo _14

Caernarfon, Gales, parques solares están apareciendo en el campo galés, aunque existe la preocupación local sobre su impacto visual.

-

Salvar Mundo _15
Espel , Países Bajos, cuando se haya completado, este parque será uno de los más importantes de Holanda. Las turbinas eólicas más grandes están sustituyendo a los modelos anteriores más pequeños.

-

Salvar Mundo _16
Palas de aerogeneradores almacenadas en una instalación portuaria a lo largo del río Elba en Stade, Alemania.

-

Salvar Mundo _17

Un parque eólico de 25 turbinas que se encuentra a cerca de ocho kilómetros de la costa de Gales del Norte en el Mar de Irlanda.

-

En países como México, la infraestructura se ha convertido en un reto para poder llevar a cabo ideas que permitan a sus habitantes desenvolverse mejor, y de esta manera, comenzar a experimentar un importante cambio cultural.

Es importante recordar que a mayor demanda, mayor debe ser el índice de ofertas que deben desplegarse para satisfacer a los ciudadanos, y es precisamente éste el momento que actualmente estamos viviendo. 

Se necesitan aún más personas con visión, que pidan, exijan y demanden. No podemos ayudar o contribuir a una causa cuando desde el inicio nuestra mente y nuestras vidas no se encuentran en orden. Lograr un equilibrio requiere esfuerzos, y acorde con nuestro interés, los beneficios se irán reflejando. 

¿Te interesa tu vida y tu planeta? 


Para más información acerca de las acciones que está tomando México para combatir el climático, te invitamos a que des clic en el siguiente link



Referencias: