Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías
Fotografía

Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

6 de septiembre, 2017

Fotografía Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

6 de septiembre, 2017


«En el pasado me habitué a callarme, a disimular, a complacer a la gente, y eso tenía que llegar a su fin. Ahora estoy aquí, contándolo todo […] Tuve que bucear en aguas profundas, meterme a sacar todos mis recuerdos, los más dolorosos, los más extraños, los que me daban más vergüenza y hubiera querido olvidar».

 

Saúl nació en la provincia de San Miguel de Allende, México, donde la tradición católica impera sobre todas las cosas. Nada puede salir de las reglas moralmente establecidas sin ser considerado un escándalo.


Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías 1

 

Sin embargo, a los pocos años, este niño se dio cuenta que algo no encajaba dentro de sí; la manera en la que se veía frente al espejo no correspondía con cómo se sentía interiormente.


«Alrededor de los cuatro años me di cuenta de que algo no andaba del todo bien, porque tenía un miembro entre las piernas y se me hacía muy raro. Durante un buen tiempo pensé que lo podía desatornillar o que luego se me caería como los dientes de leche… con la salvedad de que éstos se caen para dar paso a los reales, mientras que yo esperaba que aquello se desprendiera y ya no me volviera a salir».

Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías 2

 

Los luchadores, los carritos y las pelotas no le llamaban en lo absoluto la atención; él prefería las muñecas pues le recordaban a las princesas de enormes vestidos y hermosos cabellos por las que sí sentía afecto.

 

Mientras más pasaban los días, más desconcierto comenzaba a albergar dentro de su alma. Los niños allá afuera parecían tan distintos, parecían tenerlo todo claro: las niñas eran niñas, actuaban y se veían como niñas; los niños eran niños, actuaban y se veían como niños. Pero ese no era el caso de Saúl, no podía serlo. Todo era un mar de confusión.


Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías 3

 

«Lo único que en realidad me mantuvo a flote fue la música: si yo no hubiera cantado desde la infancia, esta voz mía que tantas satisfacciones me ha dado se habría convertido en un gas venenoso, y quizá hoy no sería la persona que soy. Incluso hubo varios años en los que escondí la voz, ¡mi voz!, mi vitalidad, mi herramienta de trabajo, mi refugio y —a veces— mi delatora».


Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías 4


El amor por la música hizo que, cuando tuvo la edad suficiente, aprobara los exámenes de ingreso al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió 7 años. Podía este ser un motivo necesario para la felicidad de Saúl, pero no era suficiente. Una vida plena sucedería sólo hasta que su cuerpo correspondiera con sus emociones.


Al decidir cambiar de sexo, se lo informó a las personas más cercanas en su vida. Sin embargo, con esta decisión vino el rechazo de sus padres, el de su novio y el de algunos amigos. Sin embargo, no podía dejar de hacerlo, no podía vivir un momento más así. Por lo tanto, decidió hacer la transición. Saúl Martínez Bautista se convertiría en Aleizah Morganna.


Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías 5


Debido a la falta de oportunidades en México tuvo que viajar a Tailandia, donde le realizaron la cirugía de reasignación de sexo. Este viaje fue registrado en la película Made in Bangkok bajo la dirección de Flavio Florencio.


«A partir de entonces, he pasado los años más felices y plenos de mi vida. Mi voz se afectó para bien, porque me siento segura para seguir cantando y me gusto a mí misma», dijo en entrevista con Máspormás.

Recientemente, lanzó su libro bajo el sello de Grijalbo bajo el título de El cuerpo correcto. En él, narra todas las cosas que ha tenido que pasar —desde discriminación, hasta logros en materia legal— para ser reconocida como mujer. Ahora, Aleizah, bajo el nombre artístico de Morganna Love, es una reconocida cantante de ópera que llena teatros en diversas ciudades del mundo.


Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías 6


Esta es, sin duda, una muestra de la necesidad de visibilidad de la población transexual en nuestro país. De la urgencia de voltear a ver con ojos justos —no prejuicios ni ignorantes— a las personas que han tenido el valor de ir contra todos los estigmas, luchar contra el dolor y finalmente, tener la fuerza de ser quienes son


Las personas transexuales sufren aún hoy en día una discriminación mortal. Desde burlas hasta asesinatos, son presa de un odio irracional y retrógrada que se niega a aceptar el derecho universal e inexorable de permitir a cualquiera gozar sin ataduras de su vida y cuerpo.


Si quieres conocer más series fotográficas increíbles, conoce a la fotógrafa que demuestra que no existe sólo una forma de belleza femenina y descubre la serie que revela nuestros deseos voyeristas en la oscuridad de una sala de cine.