INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia detrás del hombre en llamas, la fotografía más famosa de 2018

28 de septiembre de 2018

Janeth Quintero Onofre

¿Cuál es la historia del hombre en llamas, fotografía que ganó el World Press Photo, y de Ronaldo Schemidt, el fotógrafo que hizo la toma?



Recuerdo con claridad cuando descubrí una pequeña parte de lo que es el fotoperiodismo, y digo pequeña porque nada de lo que podamos ver o nos cuenten de esta increíble profesión se va a comparar con lo que realmente se vive. Una de las preguntas más difíciles que me hicieron en la clase de fotografía, y que recuerdo me dejó pensando por varios días fue: “¿a quién le gustaría hacer fotoperiodismo?”. A la fecha no la he podido responder. Sin embargo, me he visto interesada por el tema y he tratado de seguir varias historias de cerca. Se ha convertido en una tradición de cada año el acudir al World Press Photo, exposición que llega al Museo Franz Mayer en la Ciuda de México, la cual está integrada por las fotografías de prensa ganadoras en las categorías de asuntos contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes o noticias puntuales.





En este 2018, la fotografía ganadora pertenece al venezolano Ronaldo Schemidt, quien a lo largo de su carrera ha puesto el lente en diferentes eventos sociales, políticos y deportivos de importancia internacional; que va desde cubrir la muerte de Hugo Chávez, la Copa Mundial en Río, así como desastres naturales en México. Sin embargo, la fotografía con la que fue premiado en el WPF surge en las protestas de Caracas contra Maduro, en su país natal, Venezuela, donde captura el momento exacto en el que José Víctor se ve envuelto en llamas tras la explosión de una motocicleta que el grupo manifestante le pudo quitar a la guardia nacional, y que él decidió seguir al pensar que la iban a querer recuperar. Pero justo en ese momento alguien arrojó una bomba molotov, encendió la moto y posteriormente causó una explosión. Debido a la rapidez del hecho, nadie se percató de que había una persona, incluso Ronaldo admite que el casco de seguridad que utilizó al fotografiar los eventos le impidió ver con claridad lo que ocurría. Hasta que José Víctor se tumbó al suelo y lo apagaron.


En la masterclass que dio el pasado 22 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, que formaba parte del itinerario de Nikon Quest, comentó que fue cuestión de segundos, presentando inclusive varios videos en los que se puede apreciar el acontecimiento visto desde varios ángulos, como un claro ejemplo de que Ronaldo ha desarrollado un instinto que dio como resultado una fotografía con la que se ha galardonado en el WPF 2018. 

       




En la misma masterclass, compartió con los asistentes el procedimiento que sigue para realizar fotoperiodismo, donde se tienen que considerar varios puntos como conocer la historia para saber a lo que se va a afrontar; o tener contactos en la zona, para que te hablen sobre la situación y puedas evitar riesgos; además, tener una logística, donde vas a elegir los elementos que utilizarás, como carros o lugares de hospedaje de acuerdo a la situación; por último, saber todo sobre la seguridad del lugar, esto con el fin de poder realizar misión que se trasformará en una historia contada por medio de fotografías. Además, Ronaldo resaltó que para él es elemental no sólo tomar fotografías, le gusta platicar con la gente, saber cómo está viviendo la situación, involucrarse con la finalidad de poder contar la historia de mejor manera.





Sin duda, el fotoperiodismo es elemental para dar a conocer los acontecimientos. Se requiere de carácter, gusto y tener el tacto para contar las historias. Indudablemente, Ronaldo cuenta con todas esas características, además de que le apasiona lo que hace y lo transmite con un excelente ojo.


**


Alguna vez te has preguntado: ¿qué se siente saber que pronto morirás? Este fotógrafo israelí te lo cuenta por medio de sus imágenes.



TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental crowdsourcing
REFERENCIAS:

Janeth Quintero Onofre


COLABORADOR

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 fotografías de los antiguos amores de Ariana Grande #MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk

  TE RECOMENDAMOS