INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

I'm just a fox: fotografías que demuestran que somos criaturas salvajes y solitarias

6 de septiembre de 2018

Natalia Lomelí

Sus fotografías capturan la pulsión salvaje que se traduce en aventuras a través del mundo, experiencias que nos conmueven al sentirnos parte de algo más grande, algo que nos supera: la naturaleza.

Las fotografías de I'm just a fox son imágenes que reflejan el instinto que nos dirige entre el paisaje, en instantes de contemplación y reflexión.  En sus fotografías se pueden encontrar similitudes entre las texturas de las hojas y la piel, entre los brazos al aire y los trazos de las montañas, analogías en la mente de quien disfruta aventurarse en un hábitat libre y sentirse pequeño ante los paisajes del mundo que se disfrutan en soledad.


Así es el trabajo de Arturo López, conocido en Instagram como I'm just a fox, nombre que surge al ser un gran admirador del cine de Wes Anderson, y sobre todo de su adaptación del libro Fantastic Mr. Fox, pues se identifica con el personaje principal y la historia del antihéroe. Convirtiendo esta suma entre las oscuras letras de Roald Dahl, la estética de Anderson con personajes que se fusionan con el entorno de una escena y la identidad de un zorro, en su firma y -quizá sin darse cuenta- manifiesto visual de su obra.




La razón de sus fotografías no es contar una historia sino capturar un instante de la manera más estética posible, porque no hay solamente un eje temático que conecte la intención entre sus retratos íntimos y el paisaje. Sin embargo, en su construcción procura mantener una simetría, acompañada por la iluminación y una paleta cromática fría que remite a una sensación de nostalgia reflejada en la soledad del sublime encuentro con la naturaleza.





"Para mí, un paisaje es cualquier imagen que uno -como fotógrafo- considere bella o estética. Puede ser una escena de la naturaleza, como un bosque o las montañas, o puede ser el retrato de una persona".


Las fotografías de I'm just a Fox son capturas de la intención de fundirse con lo que le rodea, en una unidad visual que enfatiza el cuerpo humano, encargado de "hablar" en el retrato y expresar todo lo que es una persona, esa esencia que se refleja en la apariencia del cuerpo en la cual se manifiestan las costumbres, detalles, e inseguridades de la intimidad.




Los espacios son esenciales en sus fotografías porque forman parte de su lenguaje y composición visual en metáforas donde la luz es vital, y en segundo lugar el atractivo que lo hace diferente o único a cualquier otro lugar. Esa búsqueda le ha permitido vivir experiencias memorables, como la que más ha disfrutado durante un viaje a Islandia con su primo cuando salieron hacia la orilla de un lago guiados por el pronóstico de auroras boreales nocturnas. Así se aventuraron casi a la medianoche, a -6ª de intenso frío, para contemplar junto al lago uno de los espectáculos naturales más bellos que existen. Y aunque reconoce y cuenta que esa ni siquiera su mejor foto -porque no suele fotografiar de noche- sí es la memoria de un momento muy especial que le ha dejado el proceso creativo de su trabajo.


Y no es casualidad que disfrute especialmente retratar espacios abiertos, porque en su fotopaisaje le interesa mostrar a una persona como parte de un lugar, pero donde su escala sea pequeña a comparación del paisaje para demostrar la magnitud de lo que lo rodea. Y cuando la arquitectura se involucra en sus imágenes, generalmente son espacios abandonados, misteriosos o antiguos que tienen un halo de atracción fuera de lo común.




Por otro lado, la clave del retrato es sus fotografías es que la gente a la que fotografía se sienta cómoda con él, porque de otra manera ni siquiera la mejor técnica podrá retratar un gesto genuino y sincero. Él suele trabajar con personas que no son modelos profesionales para retratar esa inocencia espontánea, porque considera que la gente que sabe posar y se dedica a ello, lo hace casi de manera mecánica, y no permite que se refleje una conexión íntima que empatiza con quien observa sus fotografías. 




La fotografía le sorprendió viajando y tomando fotos con su celular, hasta que decidió que era el momento de tener una cámara hace apenas un par de años. Apareció entonces una obra intuitiva y completamente autodidacta, una pasión que se acompaña del instrumental electrónico de Ólafur Arnalds y del cine de Wes Anderson.


De otros autores, como This minty moment, ha aprendido a dirigirse hacia una estética en la fotografía de paisaje que destaque la simplicidad, la geometría y el protagonismo del espacio; mientras que en el retrato se inspira en la espontaneidad y las poderosas emociones que despiertan las imágenes de Ben Sasso.




Así, todas esas influencias del arte, la música, la literatura y el cine, junto con sus aprendizajes y experiencias conspiran en las fotografías de I'm just a fox, imágenes que expresan la poética, íntima y salvaje relación que existe entre el ser humano y el paisaje.







Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram @imjustafox


Y no te pierdas la oportunidad de conocer a I'm just a fox y otros talentosos fotógrafos en las caminatas Vans Vision Walk, plataforma que busca reconocer el arte de la fotografía y quiere inspirarte a encontrar tu propia mirada fotográfica.

_


Sigue disfrutando de la obra de fotógrafos emergentes mexicanos como las fotografías de Renata Del Águila que retratan la belleza y la intimidad del desnudo, los paisajes ocultos del cuerpo humano en 20 fotografías de Antonio Sampayo y las fotografías de Mel Nocetti para entender cómo creamos nuestros mejores recuerdos.

TAGS: fotógrafos mexicanos fotografías de naturaleza Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: @imjustafox

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 datos que no conocías sobre el libro “It” de Stephen King 4 datos esenciales para entender la subcultura hipster “Imposible violar a una mujer tan viciosa”, una obra de teatro sobre el caso de "la manada" Anticapitalismo y punk: el verdadero origen del DIY Leonard Cohen, el músico y poeta que también fue monje budista 3 cosas que necesitas saber para convertirte en un coleccionista de arte

  TE RECOMENDAMOS