Imágenes inéditas del transbordador Challenger durante la catástrofe

Imágenes inéditas del transbordador Challenger durante la catástrofe

Por: mediodigital -

El 4 de abril de 1983 fue la fecha en la que el transbordador espacial Challenger salió de orbita por primera vez; sin embargo, serían 73 segundos los que lo dejarían en la memoria histórica. En enero de 1986, el Challenger completaría su décima misión, pero en poco más de un minuto después de su lanzamiento se desintegró, causando la muerte de sus siete tripulantes.

challenger4


Han pasado casi 30 años desde el siniestro en el despegue del Challenger. Un fotógrafo documentaría la tragedia en imágenes que ahora han salido a la luz a través de Michael Hindes. Entre las cosas de su abuelo, Hindes descubrió estas fotos testimonio del fin de un transbordador que había realizado con éxito nueve misiones antes de la catástrofe. Las fotografías fueron tomadas por un amigo y compañero de trabajo del abuelo de Hindes, un excontratista de la NASA.

challenger5


Las imágenes desvelan el momento en el que el Challenger despegó hasta que se perdió entre una nube de fuego que significaría su última misión. El transbordador fue reemplazado por el Endeavour con lanzamiento inaugural en 1992. 

challenger2
challenger6
challenger7
challenger8
challenger9
challenger10
challenger11
challenger12
challenger13
challenger14


El Challenger fue principalmente utilizado por la NASA como un transbordador de carga, superando en número de misiones al Columbia. La popularidad de la nave se debió a las diferencias que marcó en el vuelo espacial al tener a la primera mujer norteamericana y el primer afroamericano en el espacio, Sally Ride y Guion Bluford, concretar el primer paseo espacial autónomo, tres misiones Spacelab y, durante su última misión, la participación de un civil en un vuelo de este tipo, la maestra de primaria Christa McAuliffe.

El accidente, considerado el más impactante del Programa del Transbordador Espacial, significó para la NASA fuertes críticas al no contar los pasajeros con equipo de eyección ni un entrenamiento para este tipo de situaciones, por lo que suspendió los vuelos espaciales hasta 1988. 



Referencias: