Fotografía

La importancia de la fotografía en una época sobresaturada de imágenes

Fotografía La importancia de la fotografía en una época sobresaturada de imágenes






El actual uso y fácil acceso a los dispositivos móviles con cámara ha hecho que la mayoría nos denominemos fotógrafos. Evidentemente existe una diferencia entre aquellos que practican la fotografía como hobby, a  aquellos quienes la realizan de manera disciplinada y profesional; sin embargo, el acto de disparar una cámara y obtener una imagen lo puede realizar cualquiera; lo que nos coloca ante una certeza: ya todo está fotografiado.  

¿Entonces el auge de los smartphones nos ha llevado a tener un registro visual de todo lo existente y, por lo tanto, ya no tiene sentido desarrollar proyectos fotográficos? En la última década se han hecho más fotografías que las realizadas durante los 191 años desde que se tomó la primera imagen en la Historia; sin embargo, como fotógrafa en desarrollo, me resulta muy abrumadora y a la vez realista dicha declaración. Nos hace pensar que ya no tiene sentido seguir por ese camino, que sólo repetiremos lo que ya hizo alguien más. Aunque no todo está perdido, aún existe un panorama esperanzador. 

importancia de la fotografía



En el cine se le atribuye todo el peso de la idea detrás de una película al director, el cual ni siquiera escribe el guión y mucho menos maneja la cámara, pero en la fotografía nos cuesta trabajo disociar al artista de quien dispara la cámara. Ser fotógrafo va mucho más allá de hacer clic y obtener una imagen como resultado, implica todo un concepto detrás, una búsqueda para poder transmitir un sentimiento o emoción específica, una historia, una postura ante el mundo y una extensión de quien eres.


por que ser fotografo

El teórico español Joan Fontcuberta —quien también es artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía— tiene publicadas más de 10 obras teóricas referentes a la imagen, en "La cámara de Pandora" (2010) habla de cómo “la creación contemporánea recurre a la cita y reflexión sobre un imaginario previo y, al hacerlo, fija como material de trabajo los registros de vivencias que nos precedieron. En ese sentido, las imágenes se ponen al servicio de una reflexión sobre la memoria”; justo en esto se encuentra la clave del porqué cada fotógrafo propone algo distinto, simplemente porque cada individuo es diferente.


razones para ser fotografo

Nuestra percepción del mundo nos lleva a interpretar la información que recibimos a través de nuestros sentidos, y moldearla acorde a nuestros valores, opiniones, maneras de pensar y más. Así pasa con lo que nuestros ojos ven antes de la toma fotográfica, aquello que nos rodea se ve condicionado por la idea que pensamos sobre lo que queremos contar.

Por ejemplo, dos personas pueden estar paradas frente a la misma situación, ambas con una cámara en la mano y es casi seguro que no obtendrán la misma imagen. Cada cabeza es un mundo que desconocemos, pues un fotógrafo es también todas las películas que ha visto, los libros que ha leído, la música que ha escuchado, las personas que ha amado, los lugares que ha conocido, las situaciones positivas como negativas que ha experimentado y lo que ha aprendido en el camino.


para que sirve la fotografia


Hay quienes tienen posturas más radicales y proponen trabajar en las artes visuales, abandonar por completo la fotografía para enfocarse en una reinterpretación de un discurso a partir de material ya existente. Un ejemplo es el proyecto que se apropia de imágenes satelitales de plataformas como Google Earth, desarrolla una idea a partir de cierto eje temático y trabaja en la investigación, la búsqueda, la selección de fotos y la edición, para componer una obra final de carácter visual sin haberla capturado con un lente; aunque es una opción válida, como cualquier otra forma de exploración, no es la única alternativa. 

Por ello debemos mantener viva la oportunidad de transmitirle al otro, a través de una fotografía, las diferentes percepciones de lo que queremos contar. La comunicación es una necesidad, así que cuando tengamos algo que decir, aprovechemos las herramientas y la tecnología para realizarlo, sólo así podemos otorgarle al mundo visiones distintas con las cuales pueda conectar e identificarse. 



importancia de la fotografía


**

Las fotografías nos hacen reflexionar sobre quiénes somos y nuestro entorno, también es una manera de transmitir las dificultades por las que muchos hemos atravesado, como la fotógrafa que retrató la soledad y el tormento de su hija convirtiéndose en mujer. 





Referencias: