Fotografía

Irina Werning: Volver al Futuro

Fotografía Irina Werning: Volver al Futuro

La nostalgia, la risa, la sorpresa, la curiosidad y el temor...  de estos términos parte la idea de Irina Werning, quien comenzó a invitar a todo tipo de personas a encontrar el punto misterioso donde el pasado y el presente, más que encontrarse, se revelan como un enigmático instante, una misma cosa.

Back-to-the-future-5-1024x753


Recreando aquellos momentos que quedaron plasmados en fotografías, Volver al Futuro es la serie de la fotógrafa Irina Werning, quien se encarga de traer de vuelta escenas de la infancia de sus protagonistas. “Me encantan las fotografías antiguas, de modo que un día decidí volverlas a tomar recreando los momentos del ayer en el presente. La mayoría de las personas se fascina por el aspecto retro; pero para mí esto es imaginar cómo la gente se siente y se ven el día de hoy".

fotos-graciosas


Volver al Futuro es un proyecto que inició hace más de dos años; Werning comenzó fotografiando a sus amigos y familiares; "invitando a la gente a volver a su pasado". Así, cada uno de los fotografiados comenzó a recrear expresiones faciales, posiciones corporales y hasta vestimentas completas de su infancia o juventud. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/fotos-curiosas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/paso-del-tiempo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Back-to-the-future-7-1024x758.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/20_ato-volver.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/back-to-the-future.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/fotografc3ada.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/volveralfuturo-13.jpg

El proyecto ha avanzado día con día y, ahora, la gente de todo el mundo busca a Werning para revivir sus imágenes del pasado. Volver al Futuro ha capturado más de 250 fotos en 32 países como Argentina, Israel, India, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, Islandia, Eslovaquia, Austria, República Checa, España, Italia, Holanda, Suiza y Grecia. Irina contacta vía mail con las personas a quien va retratar; los convoca a regresar a un pasado; en varias ocasiones, Werning duerme en casa de sus modelos y los acompaña en el emotivo viaje a través del tiempo.
volveralfuturo-06

A esta aventura ya se han sumado varios famosos; desde la duquesa de Alba a Rafa Nadal; de Mazarine Mitterrand a Mike Conley (NBA) o del modelo Brad Kroenig al torero Cayetano Rivera... a todos invitó a buscar en viejos álbumes, encontrar el instante justo, aceptar el reencuentro con objetos, espacios, poses, actitudes, climas y percepciones.

Volver al Futuro ha sido galardonada con el Premio Burn de Fotografía en el Fondo Emergente 2011. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/volveralfuturo-07.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/volveralfuturo-05.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/volveralfuturo-01.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/regreso-al-futuro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/el-paso-del-tiempo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/volveralfuturo-25.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/volveralfuturo-24.jpg

Referencias: