Jana Maré y la función positiva de la fealdad
Fotografía

Jana Maré y la función positiva de la fealdad

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

24 de abril, 2013

Fotografía Jana Maré y la función positiva de la fealdad
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

24 de abril, 2013

El estado natural del hombre es el movimiento, pero con éste viene el deterioro y, por ende, la fealdad. Sin embargo, ésta tiene su función positiva... promueve este estado natural. "Nadie quiere pasar mucho tiempo en ningún sitio, la gente se da prisa por irse de todas partes y sólo así se logra el ritmo de vida deseado". Pero hay quienes no se dejan provocar por el movimiento que lo feo sugiere; Jana Maré, fotógrafa con sede en Melbourne, encuentra en la tranquilidad de lo horrendo diferentes voces para hablar.

OnThePlank
Entre una arquitectura vieja y descuidada, Jana Maré encuentra espacios para sumergir su cuerpo y exponer su presencia humana como parte del paisaje interior.

Con su cuerpo, la fotógrafa explora los espacios interiores, los hogares vacíos y olvidados para encontrar su escondite detrás de una chimenea o sobre las ramas de un árbol. De esta forma, Jana intenta dar un toque de vida a los espacios "muertos" para mostrar que allí se puede escuchar y sentir el calor del lugar que, después de ser construido por alguien para crear "su espacio en el mundo", ahora luce vacío, muerto, limitado.

Mare_05
Las poses que elige, a pesar de ser fotos de desnudo, no son sugerentes, más bien, busca camuflajearse en los espacios y así dar soporte a la idea de que la vida es parte de todo sin importar el lugar pues, al existir, forman la realidad.

Mare_08
Estar en espacios sin vida la hace sentir más emoción: Jana sabe que entre los muebles olvidados hay poros que gritan y formas que se hacen uno con el espacio, especialmente dentro de entornos prohibidos para el tiempo y, a diferencia del estado natural del hombre quien siempre busca el movimiento, Jana se congela a través de fotografías de lugares "horribles", esos que se encuentran entre cuatro paredes y tienen cosas de qué hablar.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/OnTheWheelbarrow.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/UnderTheMop.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/ndhfhdl.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/UnderTheMopAndInTheBucket.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/nchg.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/bsj.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/mlhh.jpg


Referencias: