Jee Young Lee: el impacto fotográfico a través del arte plástico

Jee Young Lee: el impacto fotográfico a través del arte plástico

Por: Gema -

Resulta cuanto menos irónico que aquello que percibimos diariamente como realidad sea, sin embargo, lo más ilusorio que haya sobre la faz de la Tierra. Obras de la manipulación digital, cuya base puramente real corresponde sólo con el 20 por ciento del resultado final, reconstruyen el contexto con las medidas, intensidades e iluminación perfecta, con una estética idílica que jamás podrían percibir las mundanas retinas sin la magia de la postproducción. Es por ello que el trabajo de la surcoreana Jee Young Lee es el doble de impactante: sus fantasías son más reales que cualquiera de las imágenes posibles en una revista o serie de televisión porque no utiliza Photoshop.

JeeYoungLee (1)


Su impecable trabajo fotográfico combina las artes plásticas con toques de escenografía teatral, dando lugar a estampas idílicas e irreales en las que cada detalle existe, es palpable y está físicamente presente. La artista visual transforma radicalmente su estudio de Seúl para cada disparo, una habitación de 3 metros por 6, donde se materializan fábulas coreanas, recuerdos de la infancia e historias occidentales, así como expresiones cotidianas o referencias shakesperianas. Las escenas se articulan en torno a un medido simbolismo cultural, y la psicodelia se tiñe de dramatismo e intensidad, lo que hace que su estilo sea aún más personal y reconocible. 

JeeYoungLee (15)


No obstante, cada fotografía no deja de ser un autorretrato de Jee, quien se mimetiza con el entorno plástico sin mirar en ningún momento al objetivo, dejando su ego en un segundo plano para ceder el protagonismo a las reflexiones, preocupaciones e inquietudes que la han llevado a recrear ese simbolismo visual. Así, a lo largo de su trabajo se reconoce un proceso interno de autoconocimiento y autoconciencia, de comunicación con el entorno que dialoga sobre el proceso de crecimiento, los cambios, la adaptación, sobre el papel de sí misma como miembro de la sociedad o como individuo que influye y es influenciado por el ambiente que le circunda. 

JeeYoungLee (3)


La admirable producción de esta joven fotógrafa vuelve a poner en valor el proceso de construcción de la imagen, de la externalización del concepto desde un posicionamiento paciente y reflexivo, demostrando que el impacto visual no es sólo cosa de la postproducción digital. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-12.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-13.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/JeeYoungLee-14.jpg
Referencias: