John William Keedy: es casi insoportable

John William Keedy: es casi insoportable

Por: Luz Espinosa -

Cuando una persona siente ansiedad sufre una sensación de intenso malestar (miedo, terror, angustia) y síntomas fisiológicos como la desesperación, sudoración extrema, tartamudeo e, incluso, desmayos. Por este motivo, y por los síntomas que los pacientes manifiestan, el tratamiento psiquiátrico da una mayor importancia a dichos síntomas sin tomar en cuenta el pensamiento. Sin embargo, éste juega un papel central en la aparición de la ansiedad, pues la mente está llena de imágenes amenazadoras.

johnwilliamleedyitshardlynoticeable8


Cuando las imágenes se apoderan de los pensamientos y se presenta una tendencia a exagerar la importancia de ciertos acontecimientos, entonces no resulta nada extraño que los trastornos de ansiedad sean tan comunes.

A través de la serie fotográfica: Es casi insoportable, el fotógrafo John William Keedy explora temas de la ansiedad y la neurosis. Las imágenes representan el examen de sus propias luchas contra este y otros trastornos mentales.

ansiedad

Es casi insoportable presenta una mirada profunda a los comportamientos que se consideran "anormales", mientras que al mismo tiempo desafía las ideas de normalidad. El tema de ansiedad se aborda de una manera interesante, pues ofrece pequeñas ventanas que permiten conocer las vidas de las personas quienes padecen estos transtornos.

Keedy refleja el comportamiento obsesivo-compulsivo de una persona que “está obligada” a cepillarse continuamente los dientes, o de las acciones que debe poner en marcha algún agorafóbico, quien no puede, ni siquiera, dar un paso más allá de la puerta y perder la seguridad del hogar.

agarofobia


William cuestiona lo "normal" ante un panorama en el que existen miles de personas que desarrollan sus actividades diarias tratando de combatir estas ansiedades, y pregunta: "¿Es posible que una sociedad tenga una idea comúnmente confiable de lo que es normal, cuando sólo unos pocos individuos cumplen con esos criterios?"

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/johnwilliamleedyitshardlynoticeable2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/orden-enfermizo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/johnwilliamleedyitshardlynoticeable9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/ansiedades.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/johnwilliamleedyitshardlynoticeable6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/casi-intocable.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/puntualidad.jpg
El rasgo principal de la ansiedad es que es una respuesta que se produce como consecuencia de la percepción de una amenaza futura. Es decir, la persona considera que algo terrible puede pasar o está a punto de pasar, que existe una amenaza que puede causarle un daño físico o emocional.

Referencias: