Jonas Bendiksen: Los lugares donde vivimos

Jonas Bendiksen: Los lugares donde vivimos

Por: Luz Espinosa -

"Los barrios representados en la exposición son algunos de los lugares más densos y pobres de la Tierra. Mi objetivo era capturar las formas en que sus habitantes experimentan su entorno, desde la vida de los indigentes hasta los deseos de superación de cada uno de los habitantes ". - Jonas Bendiksen

Uno de los rasgos más evidentes de la humanidad es la desigualdad. Mientras que casi dos tercios de la población vive sumida en la miseria, una minoría tiene un crecimiento económico cada vez mayor. Las cifras que muestran las estadísticas internacionales revelan que sólo el 8,1% de la población mundial posee el 82,4% de toda la riqueza del planeta.

las ciudades más pobres del mundo


Por primera vez en la historia, más personas viven en ciudades que en las zonas rurales. Una tercera parte de los habitantes del mundo viven en barrios marginales, sobre todo en las ciudades de rápida urbanización en África y Asia. Los barrios marginales se han convertido en los de mayor crecimiento del hábitat humano en el mundo y fueron la inspiración del proyecto fotográfico del noruego Jonas Bendiksen.

Congo


Producido por la agencia Magnum, el Centro Nobel de la Paz y Canon, Los lugares donde vivimos es una serie fotográfica que obliga a reflexionar sobre lo que significa vivir en una ciudad pobre en el siglo XXI. El noruego descubrió que más allá de las percepciones comunes de la pobreza, la miseria, la inseguridad y el peligro, en estas metrópolis había más historias que necesitan ser expresadas. En Los lugares donde vivimos Bendiksen captura el trabajo, la esperanza, el humor, el amor y la compasión que se producen, incluso, en la cara de algunos de los entornos más difíciles del mundo.

picture-4


Los lugares donde vivimos demuestra que en los barrios más pobres del mundo la ley de la calle es la que reina, que estas ciudades montadas en la nada también resultan un semillero de sueños e ilusiones y que, a pesar de todo, los habitantes de las ciudades más pobres del mundo están orgullosos de haber logrado construir una vida.

places-we-live-cover


La exposición es el resultado de un proyecto de tres años emprendido por Bendiksen, fotógrafo galardonado de Magnum Photos. En 2005 se mudó a una choza en Kibera de Nairobi con el fin de entender lo que es la vida diaria en los barrios pobres. Durante los próximos tres años viajó a los barrios pobres de Caracas, Mumbai y Yakarta para documentar los hogares, las familias y su entorno.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/01-jonas-bendiksen-surface-and-surface.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/picture-6.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/original.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/bendiksen_header.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Magnum-Photos.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Kabera2121609.png

Referencias: