Jorge M. Ledezma: “Yo soy Tijuana”
Fotografía

Jorge M. Ledezma: “Yo soy Tijuana”

Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

2 de mayo, 2013

Fotografía Jorge M. Ledezma: “Yo soy Tijuana”
Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

2 de mayo, 2013

Diseñador gráfico de profesión, fotógrafo de vocación y artista de nacimiento, Jorge Ledezma captura la mexicanidad fusionada de la llamada tercera nación, donde, culturalmente, la mezcla de lo que no es Estados Unidos, ni México, da como resultado: Tijuana, ciudad que lo vio nacer y formarse en los diferentes campos del arte absorbido por el folklor. En éste, el artista sólo sirve como intermediario de la expresión de la ciudad bajo retratos que inmortaliza para siempre en cada disparo de su cámara.

JL


Jorge Ledezma es el mayor de cinco hermanos y desde temprana edad desarrolló su creatividad con una obra plástica. En sus fotografías, a través del claroscuro y/o el color, es capaz de plasmar todo lo que se propone; presenta imágenes que dejan conocer sus inquietudes, ideas, deseos y pasiones.

JL 01


Nacer en la frontera más visitada del mundo, crea un carácter que nutre de cultura y valores binacionales. Si bien maneja sus propios conceptos; es, sin duda, bastante influenciado por el movimiento artístico de la región, lo cual refuerza a partir de su repetida  frase: “Yo Soy Tijuana”.

JL 02En 2011, fue ganador del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Jóvenes creadores, como artista visual. Actualmente, trabaja en el lanzamiento de su proyecto de diseño: ZonaN’Arte y en colaboración directa en el proyecto independiente Turista Libre, que desde 2009 maneja un turismo alternativo para residentes de Estados Unidos en excursiones de un día atípico en Tijuana y el norte de Baja California, por medio de caminatas al arte de la ciudad y los puntos calientes de la cultura.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/JL-03.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/JL-04.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/JL-05.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/JL-06.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/JL-07.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/JL-08.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/JL-09.jpg


Bajo una producción propia, gestó el proyecto Genes Iguales, Vidas Desiguales, en el que retrató a gemelos y partos múltiples en Tijuana.



Referencias: