Juergen Teller, ‘molestia’ aparte
Fotografía

Juergen Teller, ‘molestia’ aparte

Avatar of Gema

Por: Gema

26 de marzo, 2013

Fotografía Juergen Teller, ‘molestia’ aparte
Avatar of Gema

Por: Gema

26 de marzo, 2013

Hay quienes no saben separar lo personal de lo profesional y quienes simplemente no quieren hacerlo. Juergen Teller pertenece al segundo grupo, y es precisamente este hecho lo que le ha convertido en una de los fotógrafos de moda más requeridos e influyentes de la actualidad, pues a pesar de ganarse la vida ayudando a las marcas a vender sus productos, es conocida su negativa a discernir entre su producción comercial y su obra "más" autobiográfica. De hecho, en ocasiones es difícil distinguir a cuál de estas dimensiones pertenecen algunas de sus imágenes.

Juergen Teller (5)


Sus fotos bien podrían ser confundidas con las de un aficionado que apenas ha comprado su primera cámara de fotos: encuadres espontáneos, líneas de horizonte inclinadas, sobreexposición del flash externo y contextos cotidianos. El por qué de estos “errores” técnicos responde a una necesidad meramente expresiva y conceptual del fotógrafo, y es que Teller rechaza el endulzamiento de la realidad. Su fuerza se esconde en este rehúso al embellecimiento artificial, en mostrar la crudeza de lo real a través de sus imperfecciones, dando lugar en ocasiones a escenas ridículas e incluso grotescas, que resultan atractivamente molestas a los ojos del espectador.  

Juergen Teller (1)


Estas características bien se oponen a la línea general seguida por la fotografía del sector, pero son muchas las grandes firmas que han contado con Juergen Teller y su particular visión, entre las que se pueden nombrar: Marc Jacobs, Moschino, Hugo Boss, Calvin Klein o Louis Vuitton. Todas ellas han permitido que el fotógrafo despoje a sus productos de glamour, lentejuelas y destellos luminosos, para colocarla en los contextos más inesperados y aburridos, en situaciones tontas e incluso absurdas, pero que han supuesto un suspiro de aire fresco para una moda cada vez más idealista. 

Juergen Teller (2)


También son muchas las personalidades que se han puesto frente al objetivo de su Contax G2. Cuando se mudó a Londres, en 1986, para escapar del servicio militar y aprender inglés, comenzó retratando a músicos célebres como: Elton John o Kurt Cobain. Sus fotos son un diálogo entre fotógrafo y modelo. Según confiesa: 'dependía en gran medida de la personalidad del modelo’, o al menos eso perseguía, teniendo en cuenta la importancia que otorga a las relaciones personales.

Juergen Teller (6)


Los dos años de formación en la Fotodesign Academy of Munich despertaron su interés por el retrato, que posteriormente materializó en su proyecto Go sees, un estudio que aborda al sujeto fotografiado más allá de los aspectos formales. En él recoge fotografías de todas las chicas que llamaron a su puerta con el sueño de convertirse en la próxima top model en ser descubierta. Profesionales, aficionadas, guapas, feas y desaliñadas, todas ellas recibieron los disparos de Teller sin excepción. El resultado es una crítica a las afectaciones del mundo de la moda y el concepto de “belleza” que la susodicha promulga, materializado en mujeres que, lejos de ser idealizadas a través de la imagen, rebozan ansia y personalidad manifiesta. 



https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-1.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-10.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-11.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-12.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-13.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-14.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-15.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-16.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-17.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-18.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-19.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-20.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-21.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-22.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-23.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-24.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Juergen-Teller-25.jpg


Actualmente, el fotógrafo continúa viviendo en Londres donde no cesa de trabajar, pero a un ritmo más moderado, para poder estar con su familia, otra de las principales víctimas de su genialidad. 


Referencias: