Karina Urias: explorando el retrato
Fotografía

Karina Urias: explorando el retrato

Avatar of MoniMoreno

Por: MoniMoreno

10 de abril, 2013

Fotografía Karina Urias: explorando el retrato
Avatar of MoniMoreno

Por: MoniMoreno

10 de abril, 2013

Karina Urias es arquitecta de profesión y autodidacta en artes visuales, formándose en diversos talleres. Es originaria de Ciudad Obregón y reside actualmente en Oaxaca. En su obra, Karina documenta fenómenos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, pero abarcando, también, la vida diaria, lo cotidiano, así como la naturaleza del ser humano. Karina no tiene miedo en usarse como objeto de investigación para explorarse a través de la fotografía.

Karina


Algunos de los temas en la obra de Karina son la autoexploración y la naturaleza del ser humano y su vida diaria, de los cuales nacen dos series fotográficas. Portra-its es un proyecto inspirado en la reflexión de diferentes autores de retrato fotográfico.

“Concentrarse en el "retrato" significa aislar falsamente; supone que la superficie más externa contiene a la persona o el objeto”. - John Berger

Además de apoyarse del trabajo visual de diversos fotógrafos, Karina emplea la teoría de Roland Barthes, autor que reflexiona en torno a la imagen y, en especial, el retrato: “El retrato es un campo cerrado de fuerzas. Cuatro imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman. Delante del objetivo, soy a la vez, el que me creo, el que quiero que me crean, el que el fotógrafo me cree y del que se sirve para exhibir su arte”.

 Karina se dio cuenta que las personas retratadas demuestran especial interés en el rostro, en posar y actuar, recayendo en éste toda la fuerza del retrato. Era casi imposible lograr una imagen en la que la persona no se enfocará en posar el rostro, es por eso que decidió intervenir las fotografías con un post it en el cual la persona retratada escribía una frase de manera rápida y sin pensarlo, la primera que le viniera a la mente, lo que definiera su situación actual.

 Una vez que  la persona se acostumbra a la cámara, Karina oprime el obturador para, después, intervenir la fotografía utilizando el post it, éste termina por reflejar el carácter, ideología o situación actual de la persona, complementando el retrato para buscar una visión más auténtica e íntima del individuo.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-09-a-las-18.34.48.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/21.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/31.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/42.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/52.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/62.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/71.png


El tema de esta serie es un análisis de las crisis severas de ansiedad que la artista experimenta; a través de la fotografía pudo documentar cada uno de los síntomas y reacciones de éstas.

Disappear here es otra de sus series y busca reflejar la ansiedad no como algo único de los momentos de estrés, sino como un posible trastorno mental que afecte la vida diaria de quien la padece.

Las fotografías fueron tomadas en su habitación, lugar íntimo y vulnerable. Las imágenes no son planeadas ni controladas, pues los momentos de ansiedad resultan impredecibles para la persona quien los experimenta. Karina registra reacciones, gestos y consecuencias de las crisis.


Hilando de cierta manera ambos proyectos, a través de su trabajo Karina Urias encuentra que el rostro no es lo más importante; en su obra se puede ver cómo la necesidad de volver a cuestionar el mismo la ha llevado a proyectos innovadores y maneras de replantear la forma de capturar la esencia del otro, aun sabiendo que siempre será imposible lograrlo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/16.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/22.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/32.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/43.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/54.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/63.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/72.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/81.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/91.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/101.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/111.png





Referencias: