Fotografía

La artista que se convirtió en su padre para no olvidarlo

Fotografía La artista que se convirtió en su padre para no olvidarlo


"Hoy lo vi de nuevo. Sigue como lo recordaba; su distintivo bigote, su camisa blanca. Impecable, como siempre. Como nunca. Me escondí, pero sin quitarle la mirada de encima. Cuánto lo echaba de menos. Cuánto le echo de menos. ¿Aprenderé algún día a vivir sin él? Creo que no. Se fue cuando yo era muy pequeña, pero desde ese momento estuve consciente de su pérdida y lo que su ausencia representaría en mi vida. Un hueco que nadie podría llenar de la misma manera. Una figura irremplazable. Mi padre".

raul y yo 1
Serie Raúl y Yo
Fotografía, 2003-2004


Maru de la Garza es una artista mexicana que nació en la Ciudad de México en 1961. Su serie fotográfica titulada Raúl y Yo es el recurso que utiliza para lidiar con la pérdida de su padre. Para ella, la fotografía ha sido auxiliar en el volver a recorrer el camino sobre la memoria de la figura de él.

La búsqueda de De la Garza comenzó cuando su nueva condición de madre la hizo cuestionarse sobre la vida de Raúl, quien falleció cuando ella tenía diez años. Vio una fotografía de él, en la que ella estaba sentada en sus piernas, que la inquietó: “Enfrentarme al hecho de no saber qué sucedió con Raúl, mi padre, volvió a inquietarme cuando me convertí en madre. Al volver a mirar una fotografía –que guardaba en mi álbum donde él me cargaba– en sus piernas, fue que me propuse hacer algo con esa pérdida, lo que dio origen a esta serie de fotografías[1]".

raul y yo 4
Serie Raúl y Yo
Fotografía, 2003-2004


Antes de devenir ficción y fotografía, De la Garza, en un momento de inestabilidad y depresión, se dio cuenta que necesitaba a su padre. Su ausencia se fue apropiando de su cotidianidad, fue haciendo de su dolor algo cada vez más insoportable, por lo que decidió disfrazarse de él. Proceso que la convirtió en él; se hizo híbrido.

En la realización de esta serie, la artista se apropia de la imagen de su padre a partir de su condición de mujer, de hija, y creando un ambiente nostálgico trabaja con lo que fue la imagen paterna, inexistente ahora. La creación de imágenes permite una reconstrucción y apreciación de su microcosmos. Le permite lidiar con la pérdida y vincular las imágenes mentales que formuló en su cabeza desde pequeña, en las cuales veía a su padre por la calle o en un coche (cuando en realidad estaba muerto), con las imágenes materiales que son resultado de la hibridación entre su cuerpo y la imagen de su padre.

Para evocar la figura de Raúl, vemos en sus fotografías a De la Garza vistiendo la ropa de este; acción que la ayudó a reflexionar y a realizar una labor catártica y terapéutica[2]. Vestirse de su padre la hace, en cierto modo, devenir su padre.

raul y yo 5
Serie Raúl y Yo
Fotografía, 2003-2004

 
Las fotografías tienen un fuerte carácter teatral o de simulacro. Esto lo constituye el discurso corporal que da la artista y el disfraz que emplea. Hans Belting en Antropología de la imagen, explica que cuando decimos que nos disfrazamos, o enmascaramos, el mismo término idiomático refiere que nos colocamos una máscara, incluso cuando no se trata específicamente de una máscara facial, sino de alguna vestimenta llamativa que no corresponde con el patrón común[3]. La máscara, el disfraz o el acto dramático implica la transformación de nuestro propio cuerpo en una imagen. La máscara como ocultamiento y como revelación.

La recreación de la figura paterna a partir de su propio cuerpo, hace de la obra de la artista una reconstrucción de la propia existencia. La ficción y la realidad no están tan separadas. Las escaleras, que aparecen en varias ocasiones como escenario de la imagen, detrás del cuerpo de la artista o en las que ella se encuentra sentada, podrían aludir a los espacios de la mente de De la Garza. Los espacios que ella va transitando, recorriendo, en los que se adentra para apropiarse de la imagen perdida, de la no presencia de su padre; los recuerdos, sus vivencias del pasado, sus ilusiones de pequeña, están siendo recorridos y traídos al presente para mitificarlos.

raul y yo 2
Serie Raúl y Yo
Fotografía, 2003-2004

Se tiene la falsa creencia de que la fotografía es evidencia de un evento tal cual es; cuando en realidad, lo que hay que tomar en cuenta es la mirada de quien la realiza. La fotografía es una construcción que se da a partir de la realidad; misma, que es subjetiva para cada individuo.

Esta serie es sumamente importante pues la búsqueda de la artista rompe con los mismos tabúes o parámetros de género o identidad sexual. La fotógrafa, se disfraza de hombre para asemejar a su padre, pero su cualidad dramática no se relaciona con un acto sexual o una declaración.

  raul y yo 3
Serie Raúl y Yo
Fotografía, 2003-2004


Con el arte se ha permitido desde siempre lograr una búsqueda e interpretación referente a la condición humana. En este caso, gracias al propio cuerpo de Maru de la Garza, ella puede narrar su propia historia, su autobiografía. Se da un juego entre realidad y ficción. La representación del cuerpo es real, el disfraz es la ficción y la memoria el auxiliar en la búsqueda de la identidad y pertenencia. 

***

Referencias:

[1] http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/bienal/11/maru_dela_garza.html

[2] http://www.jornada.unam.mx/2008/08/03/sem-angelica.html

- Belting, Hans. Antropología de la imagen. Katz Editores: Buenos Aires, 2007

 


Referencias: