La belleza de las multitudes

Lunes, 27 de julio de 2015 7:45

|Julieta Sanguino


"La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás".

–Gregorio Marañon


¿Cómo funciona la masificación de las personas? ¿Será cuándo el individuo deja de ser capaz de razonar y comienza a dejarse llevar por lo que los demás hacen? Algunos aseguran que el ser humano nunca pierde su individualidad y persiste su capacidad de decisión sin importar la masa. Sin embargo, otros, como Sigmund Freud han tratado de demostrar que el individuo sí se masifica y le es difícil reaccionar como lo haría individualmente cuando esto ocurre.

Según Gustave Le Bon, las masas tienen un sentimiento de ser invencibles. Freud asegura que cuando un individuo entra a la masa, deja de lado la represión de sus pulsiones y comienza a sobresalir lo inconsciente, así, desaparece la conciencia moral. Una de las reacciones más importantes que tiene la masa es el poder de sugestión y contagio, puesto que cuando el individuo se masifica, según Le Bon, se vuelve susceptible, voluble y excitable.

De esta manera, las masas se convierten en un riesgo para el propio ser humano y al mismo tiempo, la masa es hermosa. Puede lograr la supervivencia del ser humano cuando en lo individual no sería capaz. La masa logra transformar al mundo a través de acciones que ayudan y contribuyen a la sociedad y además, permite que alguien pueda hacer la diferencia al sentirse más poderoso al lado de otros sujetos.

En muchas ocasiones, las multitudes vistas desde otra perspectiva son hermosas; se mueven como las olas del mar o las ráfagas del viento. Siempre en conjunto y motivadas por un objetivo en común. Las masas logran transformar el panorama no sólo social, sino también estético, convirtiéndose en unas multitudes tremendamente hermosas. Aquí algunos ejemplos.

Niños de una escuela participan en una clase de yoga durante un campamento en la ciudad Ahmedabad en India el 9 de enero de 2012.

yoga


Cientos de surfistas corren hacia el agua para romper el récord mundial Guinness por “la mayor cantidad de surfistas en una ola” en Muizenberg. Los organizadores proclamaron el nuevo récord con 73 surfistas en una ola por 5 segundos.

surfers


Estudiantes universitarios permanecen de pie alrededor de esculturas durante un performance de arte en Zhenzhou, China, el 27 de marzo de 2007.

Performance china



Pupilos de una escuela primaria aprenden a lavar ropa para el día de las madres en Jinan, al este de China el 11 de mayo de 2007.

Clothes children



Mil 10 mujeres en bikini posan en Australia en la playa Boni, con lo que establecieron un récord mundial Guinness por la toma fotográfica más larga en traje de baño.

Bikini Australia



Las personas tiran sus cañas de pescar en los hoyos de un río congelado para la pesca de truchas en Hwacheon, a aproximadamente 12 millas al sur de la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur el 13 de enero de 2008. Más de un millón de personas asisten al festival del hielo anual que dura tres semanas en enero.

Truchas corea


Los participantes se preparan para aplicarse máscaras faciales en Taipei el 28 de julio de 2013. Un total de mil 213 personas rompieron el récord mundial Guinness por aplicar máscaras faciales por diez minutos al mismo tiempo.

Facial mask record



Una barbecue uruguaya celebrada para crear la “más grande barbecue en el mundo” en Montevideo el 13 de abril de 2008. Mil 252 personas y más de dos mil 600 libras de carne en una sola parrilla que medía alrededor de una milla.

Barbecue uruguaya


Prisioneros bailan durante un programa de ejercicios en la ciudad de Cebu, Manila. Los ejercicios de baile para prisioneros se hicieron muy populares después de un video que ellos pusieron en Internet en 2007.

Dancers manila


Los residentes de la ciudad de Guadalajara en México rompieron el récord mundial por el mayor número de bailarines participando en un baile regional. Esto ocurrió el 3 de septiembre de 2011.

Guadalajara dancers



Mujeres posan para las cámaras mientras hacen su platillo coreano tradicional kimchi, el que se compone de coles fermentadas. Lo realizan en un evento de caridad en la plaza principal de Seúl. Alrededor de 2 mil voluntarios hicieron 270 toneladas de kimchi para darla a aquellos que la necesitaban en la temporada de invierno.

Kimchi corea



Corredores vestidos como Santa Claus participan en la carrera de Nikolaus al este de Alemania, en la ciudad de Michendorf. Alrededor de 800 participantes participaron en la carrera.

German santa claus




En el campo de Titabar, India, las personas se reunieron para entonar los tambores y entrar al libro Guinness de récords mundiales el 6 de enero de 2013. 14 mil 833 personas tocaron los tambores sin parar durante 15 minutos.

Assamesse



Durante el día internacional de la pelea con almohadas en la plaza de Héroes de Budapest, las personas se reunieron para divertirse como niños el 4 de abril de 2015.

Pillow batle



Estudiantes participan en una competencia para doblar su ropa después de una larga semana de entrenamiento militar en una escuela secundaria de Tancheng, China.

Military training



Algunos estudiantes toman una evaluación en un enorme patio de juegos al aire libre en una preparatoria de Yichuan, China.

Open air evaluation


Las personas se reúnen para romper el récord mundial Guinnes por el mayor número de personas practicando Tai chi en locaciones múltiples. Esto para remarcar el aniversario de los juegos olímpicos en Beijing, China.

Taichi



Musulmanes oran durante su celebración anual Hajj pilgrimage en la Meca.

Musulmanes meca


Miles de hombres y mujeres se congregan en España para realizar un “Castell”, torre humana para la competencia bienal en la ciudad de Tarragona.

Espana castell



Mil clientes reciben un masaje facial en un centro de deporte en Jinan China el 4 de mayo de 2015 para lograr el récord Guinness por el grupo más largo de personas recibiendo un tratamiento de belleza en la misma locación.

Masaje facial



Padres de los estudiantes que ingresan a las  aulas duermen en las alfombras del gimnasio de la Universidad Huazhong Normal, en Wuhan China. La universidad recurrentemente hace esto para los padres que acompañan a sus hijos el primer día de clases.

Padres universidad


En el Festival Internacional de Campamento en el monte Wugongshan en Pingxiang, China. El evento atrajo a más de 15 mil campistas de todo el mundo.

Campamento masivo



En 2007 el fotógrafo Spencer Tunick retrató los cuerpos desnudos de los habitantes de la Ciudad de México en el zócalo.

Mexico city zcalo spencer-tunick


***


Referencia: 

Business Insider

REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS