La Catrina como máxima expresión de arte

viernes, 13 de junio de 2014 11:52

|Patricia Zabala Revello

Con sus obras, José Guadalupe Posada dejó un retrato fidedigno de un cambio de siglo y una transformación cultural, convirtiéndose en icono del nacionalismo, además de haber legado uno de los máximos símbolos mexicanos: la Catrina.

La Catrina, originalmente llamada Calavera Garbancera, fue creada como una metáfora representativa de la alta clase social que prevalecía antes de la Revolución, y se convirtió en un símbolo cultural, sobre todo, en un personaje popular del día de muertos; representada con vestimentas elegantes y elaboradas, para algunos resulta una muestra de tradición y belleza.

mascara5

Inspirados en la celebración de día de muertos y la calavera que le sonríe a la vida, Andrew Gallimore, artista del maquillaje de Reino Unido, y quien ha trabajado en rostros tan diversos como el de Marilyn Manson y Elizabeth Hurley, entre tantos, juega con la textura, el color, las líneas y realiza toda una composición de máscaras que representan a la Catrina, sin olvidar la elegancia de la que goza.

mascaras1
 

John Rankin Waddell, partícipe del proyecto, es un fotógrafo inglés, editor y director quien ha trabajado con grandes personalidades como la reina Isabela II, Tony Blair y Leonardo di Caprio, sólo por nombrar a algunos. Rankin tiene la especialidad de realizar retratos y es por eso que involucra todo su enfoque ingenioso y revolucionario para retratar a la muerte desde la perspectiva más exquisita.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mascaras7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mascaras6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mascaras2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mascara4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mascara3.jpg
TAGS:
REFERENCIAS:
Patricia Zabala Revello

Patricia Zabala Revello


  COMENTARIOS