La delgada línea entre la vida y el arte de Sophie Calle

Martes, 2 de octubre de 2012 8:10

|mon_copi

Sophie Calle ha producido durante más de 30 años su obra, la cual se ha posicionado como una de las más relevantes de la actualidad. Calle trabaja con una variedad de medios: fotografía, instalación, cine y escritura. Una artista conceptual que basa la temática de su trabajo en las relaciones interpersonales, la intimidad, los vínculos y los límites entre la ficción y la realidad. 

Lo que la distingue el trabajo de Calle es la manera en que juega con sus temáticas adentrándose en la intimidad de amigos y desconocidos y exponiendo sus deseos, aventuras y los acontecimientos de su vida personal. A su llegada a París, su primer trabajo consistió en seguir a extraños y fotografiarlos.

Es conocida también su serie fotográfica llamada The Sleepers en la cuál fotografió a amigos y extraños durmiendo en su cama.

 

Exquisite Pain revive a través de fotografías y cartas los últimos 92 días de una relación. 

La serie Take Care of Yourself inició cuando su pareja terminó la relación que tenían a través de un correo. Calle, unos años después, dió la carta a 107 mujeres para interpretar y responder. Se documentó cada una de las respuestas en video y papel y se expuso en una instalación a gran escala. La obra muestra el proceso de duelo y el proceso de superación y olvido de las pérdidas, vista desde los ojos de mujeres de distintos entornos. Entre las mujeres se encuentra, extrañamente, una ave llamada Julia. El concepto de la obra fue demostrar como cada una de las 107 voces estaban por completo alejadas de el sentimiento real, que concernía solamente a la pareja en cuestión y que estas opiniones al contrario de dar respuestas, levantaban más preguntas sobre la situación.

Otros de sus trabajos incluyó la documentación de su proceso personal por conocer su destino a través de una visita a un Psíquico. 

Room, la exhibición más reciente de la artista francesa, es una especie de retrospectiva de sus últimos 30 años de trabajo. Situada en un cuarto del Lowell Hotel de Nueva York, Calle montó una instalación que hace un recorrido por los momentos más relevantes de su vida. A través de cartas y objetos personales, Calle ayuda al público a construir su propia versión de la vida de la artista.

Un anécdota divertida sobre Calle se presenta cuando recibió una carta de amor a petición del artista Damien Hirst. Calle nunca había recibido una carta de amor.

TAGS:
REFERENCIAS:
mon_copi

mon_copi


  COMENTARIOS