La energía a través de la abstracción

Jueves, 3 de diciembre de 2015 5:49

|mediodigital
abstraccion

La obra de Izaac Enciso, expresada mediante fotografía, video y arte digital, la define como abstracta y conceptual, asumiendo un gusto por lo psicodélico; sin embrago, Izaac Enciso asegura que independientemente de seguir un estilo o corriente, pues esta elección pudiera bloquear el proceso creativo, su intención es transmitir ideas y energía que a través de la abstracción él lo puede conseguir.

abstraccion 1


El artista busca diferentes técnicas y herramientas para explorar las posibilidades creativas, como en el caso de Axidens, un proyecto en activo que resulta una propuesta gráfica mediante utensilios digitales para explorar la forma y después transformarla en pintura u obra física.

abstraccion 2

Balancing Rocks es otra apuesta del creativo, en él modela esculturas de piedra en 3D. Su argumento se traduce en que estos elementos al ser casi imposibles de balancear, el hecho de moldearlos digitalmente y tratar de equilibrarlos, es un acto absurdo, es una ironía.

abstraccion 3
“Me interesaba hacer un proyecto donde hablara de temas importantes para el mundo, el libre mercado, el consumismo y los efectos de estos asuntos en el medio ambiente. Se tiene la idea de que las condiciones del capitalismo encontrarán su propio equilibrio como por acto de magia. Aunque los elementos en sí resulten absurdos de balancear”.

La construcción de un diario visual forma parte de su catálogo. A través de On the go, el fotógrafo busca vivir el presente y actuar por impulso. Con el discurso de alimentar y confiar en el sentimiento de “la primer impresión”, construye piezas fotográficas urbanas donde generalmente la preocupación está en la forma y no en el tema, sin embargo, a veces su lente capta condiciones con significado y es cuando el proyecto construye mayor sentido.

abstraccion 4

En 2016 lanzará un libro con su trabajo fotográfico, basado en improvisaciones cotidianas inspiradas en On the go, titulado Symbols en el marco de la Feria de Libros de Arte a celebrarse en 2016 en la ciudad de los Ángeles, California; con apoyo de la editorial neozelandésa Le Roy Magazine. Este lanzamiento estará acompañado con una exposición en la galería Visual Artists Group, en Melorose, Ca.

abstraccion 5

Trascendiendo fronteras.

De origen mexicano, el artista visual, quien combina su tiempo creativo entre Los Ángeles y México, afirmó que el mercado de arte en dicha ciudad americana ha tenido un crecimiento importante pues cada día hay mayor foro debido al crecimiento de galerías así como de la promoción y consumo del arte.

abstraccion 6

“Hay muchas propuestas independientes, bastante talento y nuevas tendencias. Puedes encontrar a muy buenos artistas y con proyectos muy interesantes. En los Ángeles es más accesible vivir como artista comparado con lugares promotores de arte como Nueva York. Hay poder adquisitivo del público”, afirmó el fotógrafo.

abstraccion 7

No obstante, el reto de explorar el mercado norteamericano implica un proceso de adaptación rápido pues los desafíos no resultan tan sencillos, pues el idioma, ser latino, un proceso migratorio estricto, estar lejos de la familia y el soporte de tu cultura, de pronto puede frenar el deseo de búsqueda, superación y crecimiento. Por ello, el artista precisó que la fórmula para contrarrestar estos factores se encuentra en el trabajo y el proceso creativo constante.

“Me emociona la idea de que haya más latinos artistas y creativos en Estados Unidos, pues te hace sentir más en casa. Creo que la mayoría de los que apostamos por estar del lado norte de la frontera aportamos buenos valores. La diversidad aporta cosas positivas. Y aportamos nuestro talento y nuestro trabajo”.

abstraccion 8

TAGS:
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS