Fotografía

La Era del Capital de Karina Villalobos

Fotografía La Era del Capital de Karina Villalobos

Serie de diez fotografías de Karina Villalobos que capturan la esencia de un capitalismo fallido que se desmorona en la actualidad en enormes pedazos. Muchas luces no sólo de locales, centros comerciales y casas ahora abandonadas se han enmarcado con grandes letreros de “Disponible”. La serie tiene el propósito de auxiliar a digerir el abandono de muchos sueños rotos vueltos pesadilla, incitando a un despertar pues nos mantenernos dormidos aún; la realidad es que el flujo del capital no ha sido frenado sino desviado bajo los intereses de enriquecer los bolsillos de algunos cuantos.

 


"Retrato edificios vacíos porque su soledad habla del futuro que para muchos ya no será posible”.
- Karina Villalobos (2011).

 


Desde inicios del siglo XXI la civilización occidental estalló con una serie de crisis económicas protagonizadas por nuestro sistema político-económico, la más reciente, desde el otoño de 2008 y hasta el día de hoy, ha generado que aquella promesa que se decía sería la que nos uniría tecnológica, sociocultural y económicamente a nivel global se esfuma y lo único que logró fue la pérdida de ilusiones ante la “Nueva Economía”, aquella que nos contaron sería activa pero que a diferencia, y como resultado a los monopolios, nos ha convertido en un Uróborus lleno de esfuerzos inútiles en la cadena de consumo eterno.

 

 

La era del capital, documenta espacios que antes fueron promesas de empleo y consumo. Bajo el lente se han quedado congeladas para el mañana las imágenes de un sistema económico que en su voracidad se consume a sí mismo.

 

 

Como fotógrafa mexicalense, enfatiza su discurso en la visión de la fuerte crisis en la frontera entre Baja California y California, “ésta última como la generadora del caos”. Cuidades como Mexicali, Ensenada y Tecate, así como su contraparte californiana Calexico, El Centro y San Diego han opacado el optimismo del futuro prometedor que se creía fuera inmediato son ahora sólo fósiles de una era si no extinta, sí al menos en franco declive.

 

 

El trabajo fue realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes y anteriormente fue mencionado por el app de CONACULTA 10, posicionado la exposición en el número 3 de 10 en las "sugerencias de lo que no te puedes perder" en materia de cultura y arte de México.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6121.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/7101.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/886.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/981.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1070.jpeg

Referencias: