INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La extraña historia de infidelidad detrás del meme más famoso de los últimos años

21 de junio de 2018

Alejandro I. López

Antonio Guillem es un fotógrafo que se gana la vida haciendo imágenes de stock. Nunca se imaginó que una de sus creaciones se convertiría en una de las imágenes más reproducidas de los últimos años.



El trabajo en los últimos 6 años de Antonio Guillem es tomar fotografías sobre distintos tópicos para después venderlas a bancos de imágenes, que a su vez las ofrecen a empresas, medios impresos y digitales para fines ilustrativos; pero nunca se imaginó que una de sus creaciones se convertiría en, quizá, la imagen más reproducida de los últimos años. Es el caso del novio distraído –como se le conoce de forma genérica a este meme–, el tema de las fotografías era uno de los más solicitados por agencias de publicidad: infidelidad.

 

Para esta sesión, Antonio se valió de dos de sus modelos habituales, Laura y Mario, protagonistas de un sinfín de imágenes de las plataformas más populares de stock. La icónica fotografía fue tomada a mediados de 2015 en una calle de Girona, en España. El objetivo era capturar la infidelidad de forma irónica y con un tono humorístico. La sesión inició como cualquier otra, con algunos disparos del fotógrafo mientras sugería a los modelos poses y la actitud que debían tomar.

 


La sesión original consta de distintas fotografías que se venden en sitios de stock, pero ninguna causó el impacto del novio distraído.




De pronto, y sin siquiera advertirlo, Guillem capturó la imagen que daría vuelta al mundo. Una escena tan sencilla como universal: Laura y Mario caminan en sentido opuesto del fotógrafo cuando la mirada insolente del hombre fija la vista en otra chica que aparece en primer plano.

 

La actitud de perversión del hombre, el rostro desencajado de su pareja y la ligereza de la mujer que iba pasando –ni siquiera enterada del drama que se desarrolla a sus espaldas– saltó a la red para convertirse en uno de los memes más famosos de la historia.

 






Replicada en sinfín de ocasiones y en una multiplicidad de contextos, todo el mundo que se precie de tener alguna red social entiende el sentido de esta broma. Accidentalmente, Antonio, Mario y Laura hicieron una aportación a la cultura digital y el rostro de estos dos últimos se viralizó.

 

A pesar de la desbordante fama de su obra, el fotógrafo catalán confiesa que esta imagen no ha alcanzado ni siquiera el promedio de ventas que esperaba –sus capturas más populares se venden siete u ocho veces más que el novio distraído–. Lejos de molestarse, Guillem lo toma con sabiduría y no deja de mostrar su asombro por el fenómeno mediático que provocó, eso sí, afirma que no habrá ninguna acción legal a menos que la fotografía se utilice para dañar la imagen de Mario y Laura.


*

Ahora lee:


¿Qué es un meme y por qué debemos tomarlos más en serio?

14 fotografías que demuestran el dolor de un hombre cuya esposa no lo dejó ir al Mundial


TAGS: Internet Infidelidad serie fotográfica
REFERENCIAS: NYMag NYMag

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS