La fotografía como tratamiento a la depresión, ansiedad y soledad

Sábado, 28 de noviembre de 2015 12:46

|Andrea Mendez
alex guiry

Alex Guiry es un fotógrafo canadiense, que, para sanar su mente decidió tomar fotografías de desnudos que liberaron todos los fantasmas que lo acechan. Sus fotografías están salpicadas de serenidad, belleza e intensidad; captura hombres y mujeres con historias de ansiedad, depresión, trastornos  o inseguridades por detrás. Naked Nothing es una serie fotográfica que nos hacen ver a la desnudez, no como un objeto sexual de deseo, sino como un medio para celebrar la individualidad y para dejar ir todas las inseguridades que nos persiguen; todo esto en medio se paisajes naturales o inusuales.

Correr a través de un campo, trepar árboles, balancearse en orinales; todo se vale cuando se trata de liberarnos de la carga emocional que pesa en los hombros. Alguna vez, todos hemos sentido soledad, ansiedad, depresión e incluso inseguridad provocada por nuestro cuerpo que a veces, no parece perfecto. Alex explica que la mayoría de sus modelos nunca antes se habían quitado la ropa enfrente de una cámara, y después de hacerlo, sin excepción, expresan el sentimiento liberador al hacerlo, la felicidad y armonía con su cuerpo.

alex guiry 1

Este fotógrafo también buscaba retratar a chicas que quisieran estar ahí, presentes en cuerpo y alma detrás de la cámara, desnudándose ante la vida no sin poder ni sumisión o fragilidad, sino como visiones que inspiraran fortaleza a quienes la necesitan, a través del cuerpo y la composición. 

alex guiry 2

La desnudez nos hace replantar el motivo de la existencia y de lo que nos rodea, de nuestras necesidades y de quien somos, nos hace sentirnos más reales y presentes en un mundo que tal vez no entendemos del todo y que es cruel. Las imágenes en Naked Nothing tienen la habilidad de curar y empoderar. Alex cuenta que justo en el momento que se encontraba por realizar la serie, su padre murió, y la fotografía de algún modo lo ayudó a reconciliar su trauma y restaurar la paz interior.  

alex guiry 3

"Con Naked nothing pude curar secretamente mi dolor, mi pérdida, mi amor y depresión, fue como volver a nacer".  

alex guiry 4

La combinación de desnudez y fotografía con fines curativos y espirituales son constantes en la obra de Guiry; por ejemplo, en su serie Running on Empty, retrata el viaje de una mujer que sufrió bulimia y el camino hacia el amor propio y la aceptación. 

alex guiry 5

Todos pasamos momentos oscuros durante la vida, salir de ahí es lo más complicado, pero al hacerlo nos convertimos en versiones mejoradas y con un entendimiento más amplio de la existencia. 

alex guiry 6
Puedes conocer más sobre Alex Guiry en su página oficial.

alex guiry 7
alex guiry 8 alex guiry 9


alex guiry 10 alex guiry 11

***
Te puede interesar:
La naturaleza de la desnudez femenina


REFERENCIAS:
Andrea Mendez

Andrea Mendez


  COMENTARIOS