El periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo. Ser periodista ahora implica arriesgar la vida en cualquier momento cuando el fin es sólo enaltecer la verdad.
México es uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo, y aunque actualmente no exista una estrategia de parte del gobierno para evitar la persecución a los periodistas, algunas organizaciones sociales –tanto nacionales como internacionales- generan campañas de apoyo para estos, tal es el Canadian Journalists for Free Expression (CJFE), organización social que apoya a periodistas quienes han sido amenazados, especialmente en América Latina. Su campaña publicitaria de este año ilustra las armas del periodista agrupadas en forma de un arma de fuego. Con esto, CJFE proyecta que el poder de la información está en el mismo nivel que el de un arma mortal.
A pesar de que existan apoyos externos para los periodistas que temen por su vida, es necesario implementar un código deontológico para ejercer el periodismo en México en el que se explique, paso por paso, qué hacer, dónde acudir o qué medidas tomar frente a situaciones de riesgo.
Referencias:
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/08/politica/013n1pol
http://adsoftheworld.com/media/print/canadian_journalists_for_free_expression_defend_press_freedom_1