La labor de un fotógrafo: Mayangdi

Jueves, 13 de noviembre de 2014 8:33

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Aunque tiene una formación como cineasta, la fotografía documental siempre ha sido de su interés. Después de graduarse, Mayangdi Inzaulgarat de orígen cubano, tomó un curso sobre fotoperiodismo organizado por Casa de las Américas de La Habana y la American University con el corresponsal para Newsweek en América Latina, Bill Gentile.

Su inspiración comienza con el trabajo de Dorothea Lange con las fotografías realizadas durante la depresión de EEUU, seguido del trabajo de Robert Doisneau y de autores más recientes como James Nathwey y Sebastiao Salgado.

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La sensibilidad de un fotógrafo incluye el respeto al prójimo, pues al realizar una serie de fotografías siempre existe una especie de invasión a la privacidad, sea permitida o no, ambas partes son cómplices y favorecen esta situación.

Además, el trabajo del fotógrafo no debe olvidarse de la ética pues en la medida en que se involucra, su labor se va volviendo compleja cuando las desigualdades económicas y sociales son muy evidentes por lo que a veces, éste se logra colocar en los  ojos, la mente y el corazón de cada uno de sus protagonistas.

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Para Mayangdi es difícil ver la pobreza y sobre todo tratar el tema de la niñez y la familia. Ante la pregunta sobre cómo consigue el equilibrio entre estas situaciones y su persona, sólo ofrece un atinado silencio.

Cuando llegó a Brasil, liberó gran parte del capital que llevaba en personas y niños que se acercaban a pedirle ayuda, generando en él un sentimiento de impotencia que se mezcló con rabia hacia un sistema social carente de sensibilidad en los valores humanos más básicos.

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Mayangdi confiesa que hace fotografía porque ha encontrado en ella una forma de canalizar, algunas veces, esa ira. Actualmente trabaja en Quilombo y sobre los indios de Hani Kuim del estado de Acre en Brasil. Como parte de su labor pretende compartir alimentos de la canasta básica a cambio del permiso para tomar fotografías.

En voz del autor: "Para nadie es un secreto el poder que puede tener una imagen, una foto. Mi esperanza, tal vez ingenua, es que alguien que pueda mudar para bien la realidad de las personas que aparecen en las fotos se interese por ellos a través de las imágenes, ya sea en internet, las redes sociales o en una revista. Es difícil cambiar las mentes de las personas con una fotografía... pero si logro hacerlo por lo menos en una persona, el trabajo estará hecho". 

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