La liberación de la mujer a través del color, el sexo y el cuerpo

Viernes, 2 de diciembre de 2016 10:42

|mediodigital



La opresión de la mujer es la opresión de clases. Es la violencia sobre ciertas estéticas y diversos actos humanos, y en específico, determinados cuerpos. Desde tiempos imposibles de recontar, las mujeres de diversas comunidades han sido abusadas u omitidas desde su sexo mismo, de ninguna característica más. La raíz de todo esto está en la división clasista, las relaciones o quiebres entre economías, el trabajo, las reglas de participación en distintos campos y las obligaciones que a cada género se le han impuesto con el paso de los años. Al devenir la civilización en supuesta modernidad y dar a las mujeres el peor trabajo posible, sin seguridad en el empleo por supuesto, los jefes crearon una fuerza de trabajo extremadamente barata que pudieron contratar o despedir a voluntad. Una nueva herramienta de la explotación fue descubierta con la llegada de la inclusión. Las trabajadoras baratas fueron usadas así como una amenaza contra los hombres que se postulaban por algún puesto, se consideraron fuerza sin necesidad de un seguro laboral real, a menudo eran despedidas cuando quedaban embarazadas –lo que significa que los jefes no tienen que pagar beneficios adicionales o permiso de maternidad– y pocas veces fueron tratadas con respeto dentro del ámbito. El panorama no ha cambiado del todo, si lo analizamos con detenimiento.

liberacion de la mujer tiro liberacion de la mujer unas

Dejando de lado el escenario empresarial o industrial de la mujer, el trabajo no remunerado del sexo femenino –otra faz de esta fórmula–suministra en el hogar con la próxima generación de trabajadores sin costo adicional. Las mujeres han hecho desde siempre la cocina, la limpieza y la crianza de los niños de forma gratuita. También se ocupan de los enfermos y los ancianos de la misma manera. Los jefes dicen que los bajos salarios de las mujeres están justificados porque los hombres son los "encargados del pan en la mesa", pero la mayoría de las mujeres de la clase obrera hacen el trabajo doméstico y se unen a la fuerza de trabajo sin más remedio. De esta manera, trabajan un "doble turno" a un gran costo personal; sólo las mujeres que tienen el gusto de una clase más alta pueden realizar sus obligaciones domésticas como un hobby a la par de sus propias aficiones.

liberacion de la mujer super liberacion de la mujer pizza

Cabe destacar que no por ello gozan de una situación privilegiada. De hecho, su posición es aún más compleja de lo que imaginamos. Su nivel de objetualización y compromisos son un infierno de expectativas para nada vinculado a lo que ellas necesitan o requieren.

liberacion de la mujer payaso liberacion de la mujer banco

Nadia Lee Cohen es una fotógrafa que, inspirada en los años 60 y 70, consciente de que esta narrativa no ha cambiado del todo y que las condiciones femeninas se atan sin cesar a las redes del stablisment, retrata a sus congéneres en el dramatismo extremo de lo que son forzadas a vivir. En la tragedia plástica de lo que poco a poco han aceptado como condiciones de acción.

liberacion de la mujer ouija liberacion de la mujer mascara

Esas líneas de dolor y desigualdad, de estupidización o menosprecio en torno a una anatomía, son dibujadas en el trabajo de Lee Cohen no como una denuncia evidente, sino en un tono sarcástico e incluso cruel. Propuesta a veces difícil de sostener, claro, pues la lectura de una violencia sistemática es más que visible en cada trabajo, pero afinando aunque sea un poco la mirada, es posible rebasar esos límites de la contingencia para advertir que lo que ella hace es un llamado de atención inserto en el mismo sistema.

liberacion de la mujer llamada liberacion de la mujer leche

Exagerando los matices y sus elementos, hipersaturando de color los paralelismos de una vida femenina tanto en marcos privilegiados como en los propios de una adulta asalariada, Nadia Lee se ve siempre influenciada por Lynch y Hitchcock para documentar la diversidad femenina unida por un eterno y solo malestar: la prisión en que se ha convertido su propio cuerpo por culpa del mundo entero.

liberacion de la mujer jueces liberacion de la mujer estetica

La fotografía de Lee, contrario a lo que parece y valiéndose justo de ese opuesto fácil que arrojan sus capturas, lleva el cuerpo femenino a los horizontes más radicales de su presentación para lograr un intento de liberación que por sí solo no puede. Es decir, arrastrándolo a la morbilidad del peso, de la sexualización y la apariencia "perfecta", las modelos en este trabajo funcionan como una muestra del peligro a alcanzar. De los excesos últimos que la exageración domesticada obtiene y las consecuencias finales que una violenta demanda conlleva.

liberacion de la mujer enajenacion liberacion de la mujer donald

En la producción fotográfica de Nadia Lee Cohen se reconoce que, mientras que los hombres ordinarios pueden jugar un papel en la opresión de las mujeres, no son la causa primaria del problema y éste sólo puede ser tratado adecuadamente tanto por el comportamiento sexista de los hombres provocadores como por el desafío de las estructuras sexistas del sistema capitalista. No se niega que los hombres ordinarios puedan obtener de la opresión de las mujeres, a corto plazo, un sentimiento de "superioridad" hacia éstas, o que tengan una tasa de desempleo ligeramente inferior o trabajos mejor remunerados, pero a largo plazo, la opresión de la mujer tiene resultados desastrosos para los hombres. Divide las luchas de los trabajadores. Se traduce en menores ingresos familiares en general, menor seguridad en el empleo para todos, crea infelicidad personal y hace de la mujer un personaje caricaturezco, casi acartonado de la salvaje vida contemporánea.

liberacion de la mujer amor

Conoce más de la artista visitando su sitio oficial. Para continuar con este tema desde otras aristas, busca la respuesta para el ¿Por qué censuramos una mujer desnuda y no mutilada? o para contestar a ¿Por qué sólo censuramos los pezones femeninos?





REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS