La mujeres nazis durante la posguerra
Fotografía

La mujeres nazis durante la posguerra

Avatar of Fernanda Belmont

Por: Fernanda Belmont

26 de junio, 2014

Fotografía La mujeres nazis durante la posguerra
Avatar of Fernanda Belmont

Por: Fernanda Belmont

26 de junio, 2014

Los horrores de la Segunda Guerra Mundial no se limitan a las muertes acontecidas por los bombardeos, frentes de guerra y campos de concentración; los sentimientos de desprecio hacia el enemigo –principalmente de los alemanes asociados al Partido Nazi hacia las razas inferiores- se propagaron hacia la población común.

En el caso de Alemania, el partido se encargó de formar a los jóvenes desde edades muy tempranas, inculcándoles los preceptos del nacionalsocialismo a través de las “Juventudes Hitlerianas” y “La Liga de Jóvenes Alemanas”. Al finalizar 1933 contaban con 50 mil miembros, en 1936 contaba con 5.4 millones y en 1939 se convirtió en obligatorio. La juventud hitleriana combinaba los deportes y actividades al aire libre, mientras que las mujeres practicaban la gimnasia rítmica, que era considerada menos agotadora para el cuerpo de la mujer y mejor orientada para la maternidad.

Juventudes Hitlerianas

Con estos grupos se buscaba que los jóvenes se mantuvieran sanos y contrajeran matrimonio, siempre verificando los antecedentes raciales con la finalidad de procrear familias numerosas y puras de raza aria. Las mujeres fueron alentadas a formar una familia y enfocarse en la educación de sus hijos –con excepciones de aquellas que trabajaron en los campos de concentración o como secretarias de altos funcionarios. Alfred Rosenberg decía: "Una cosa tiene que estar clara: el hombre es el único que puede ser juez, soldado y guía del Estado".

China, Tientsin, HJ und BDM Vereidigung

Para las mujeres, se creó una concepción de lo que debería ser una “verdadera mujer alemana”, que era servir como pilar de la raza germana. La mujer estaba obligada a cursar un programa en el que se les enseñaba a cocinar, coser, limpiar, planchar, decorar la casa y educar a los niños; así como el comportamiento que debían mantener durante eventos sociales y se les enseñaba, además, sobre genética y raza. Sólo después de esto las mujeres obtenían un certificado que les permitiría contraer matrimonio con cualquier funcionario nazi o de las filas de la SS.

La primera de estas escuelas se fundó en 1936 por el jefe de la SS, Heinrich Himmler. Se inauguró en Wannsee, cerca de Berlín; estuvo encabezada por Gertrud Scholtz-Klink que lideraba la Liga Nacional Socialista de Mujeres. Estas escuelas gozaron de mucha popularidad; sin embargo, al final de la guerra, con la escasez de hombres, se replanteó su función y se cambió por una ideología de “mujer trabajadora”.

escuelas nazi

Cuando se dio la liberación de los campos de concentración y la ocupación de Alemania por los aliados, quienes habían sido novias o esposas de soldados, militares o funcionarios, sufrieron humillaciones públicas, violaciones, golpes, cortes de cabello y degradación. A continuación te mostramos algunas fotografías de estos acontecimientos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/las-novias-nazi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mujeres-alemanas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/alemania-nazi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/segunda-guerra-mundial.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/nazismo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/castigos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/castigos-a-los-nazi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/ejercito-nazi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mal.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/corte-de-cabello.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/fotografias-de-la-segunda-guerra-mundial.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/la-segunda-guerra-undial.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mujeres-nazi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mujeres-perseguidas-durante-la-segunda-guerra-mundial.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/derecgos-humanos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/cabezas-rapadas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/terror.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/paseos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mujeres-desnudas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/mujeres-perseguidas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/Segunda-Guerra-Mundial-Mujeres.jpg


Referencias: