Fotografía

La nota roja en México vista a través de tres grandes fotógrafos

Fotografía La nota roja en México vista a través de tres grandes fotógrafos


México es un país en el que la violencia se ha expandido de manera notoria en todos los sectores. En esta nación ejercer el periodismo por la nota roja es una profesión de riesgo, pues supone adentrarse en lugares de los que podrías no salir con vida. 

Situaciones tan fuertes como lo es la violencia generada por el narcotráfico ha ocasionado que nuestra bandera deje de ser tricolor. Podemos notar cómo el rojo ha ido perdiendo terreno y el blanco se ha visto invadido por una mancha roja. Rojo es el color que corre por nuestras venas y es también el que corre por el país latinoamericano. 

Valientes todos aquellos que se encargan de documentar a través de la palabra o imagen los sucesos trágicos en los que el dolor humano se hace visible.

La nota roja es un género periodístico de gran relevancia en México, cuyo enfoque radica en mostrar los sucesos relacionados con la violencia física provocada por el crimen o accidentes. Se le llama nota roja debido a que la estampa que se colocaba durante la inquisición en México para llevara a cabo una ejecución o castigo era de color rojo. Durante el siglo XIX, el término fue relacionado con las noticias de crimen, lo que llevó a que el periodismo relacionado con asesinatos se conociera de esta forma. Fue más tarde que la imagen se encargó de sustituir las palabras, así la fotografía de nota roja se convirtió en lo que pasaba a ocupar más espacio.

Pero, entonces ¿cuál es la finalidad de la fotografía de nota roja? ¿Qué hay tras los rostros sangrientos y los cuerpos inertes? Las imágenes de los fotógrafos de notas rojas no son agradables a la vista, pero representan aspectos de la vida cotidiana. Detrás del sensacionalismo hay algo más.

A través de tres grandes fotógrafos mexicanos te mostramos una faceta de un México que a lo largo de las décadas no ha dejado de ver sangre, pero en donde la sangre ha cobrado otros tintes, pues ahora podemos ver fotografías con un tono más dirigido hacia el narcotráfico.


Enrique Metinides 

nota roja

Hablar de fotografía de nota roja en México es hablar de Enrique Metinides, fotógrafo que se encargó de documentar accidentes viales, incidentes policiacos o desastres entre 1949 y 1979. Su primera fotografía la publicó con tan sólo 12 años, lo que le dio el apodo de "El niño", mismo que mantiene hasta sus 81 años. Comenzó trabajando para el periódico La Prensa, al cual regresó años después. A pesar de que sus imágenes son fuertes, Metinides buscó darle un toque artístico a sus fotografías. Si bien éstas son desgarradoras, las composiciones están bien logradas. Metinides encontró ese toque artístico en la tragedia humana. 

nota roja

 


Fernando Brito

El fotógrafo mexicano, Fernando Brito, busca que las imágenes se conviertan en el testimonio gráfico de lo que sucede, de la tragedia y del dolor de los otros. Lo anterior con la finalidad de evitar que la sociedad se vuelva insensible. Que si bien se trata de fotografías que no resultan agradables, sí son imágenes que buscan romper la apatía en la que muchos hemos caído. Desde el trabajo de Metinides, quien fue testigo de los incidentes en México durante 50 años, las fotografías de Brito nos muestran un México pisoteado por el narcotráfico. En palabras del fotógrafo, se encargó de denunciar lo que sucedía al disfrazar las imágenes de arte.

Ha ganado concursos como el World Press Photo, WPO de Sony y la Bienal del Centro de la Imagen en México. 

nota roja

nota roja

"En esta época en que la violencia se vuelve parte del día a día, la muerte pasa a ser un espectáculo más. Dejando atrás la conciencia y los valores, ella invade las calles e irrumpe en los comentarios de la gente como si su presencia fuera algo normal. En esta época, donde la muerte es tan cotidiana que pasa a ser parte del paisaje y las quejas no se convierten en acciones, retrato a los ejecutados que son abandonados en las afueras de la ciudad. En ese contexto distinto a la imagen de violencia actual, retrato a estos cuerpos inermes buscando la soledad de la muerte y así trato de crear conciencia sobre esta dura realidad y su enorme impacto social".

nota roja



Christopher Vanegas

Vanegas, nacido en Coahuila, ha trabajado como productor y camarógrafo para la televisión, además de dedicarse a la fotografía. Actualmente trabaja como fotoperiodista para el periódico Vanguardia. Su nombre cobró mayor importancia, cuando en 2014, una de sus fotografías recibió el tercer lugar en el concurso realizado por World Press Photo. La imagen ganadora muestra cinco cuerpos bajo un puente, producto del narcotráfico. Vanegas busca que sus fotografías muestren un suceso que no debería pasar desapercibido y no debería ser ignorado.


La fotografía de nota roja es muy común en México, y difícilmente dejará de existir. Muchos, guiados por el morbo, buscan imágenes que los impacten, pero no debemos olvidar que ante todo está la cuestión periodística. La función de la imagen, tal como lo han demostrado los tres fotógrafos anteriores, está en mostrar una realidad para concientizar y despertar sensaciones en la sociedad mexicana. No dejemos que el rojo se apodere de los sentimientos humanos y nos haga insensibles. 



Referencias: