La perturbadora y grotesca realidad de tus cuentos de hadas favoritos
Fotografía

La perturbadora y grotesca realidad de tus cuentos de hadas favoritos

Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

9 de junio, 2016

Fotografía La perturbadora y grotesca realidad de tus cuentos de hadas favoritos
Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

9 de junio, 2016



Si bien las películas animadas nos muestran mundos pacíficos, princesas hermosas, príncipes valientes y finales felices, lo único que logran es disfrazar la realidad y hacerla parecer luminosa y esperanzadora, cuando todos sabemos que la versión del final feliz es una farsa.

Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm son los autores de cuentos como “Blanca Nieves”, “Rapunzel”, “La Cenicienta” y “Hansel y Gretel”, cuentos en los que los personajes no siempre tiene un final feliz. Incluso en los cuentos originales podemos encontrar episodios de violencia y otras atrocidades nada fáciles de digerir y muchos adultos se niegan a aceptar las versiones “verdaderas” de sus cuentos favoritos.


rapunzel

Los cuentos de hadas han motivados diferentes trabajos en el ámbito artístico, pero es la fotógrafa japonesa, Miwa Yanagi, quien nos hace preguntarnos quién es el verdadero villano en estos relatos.

Miwa Yanagi es conocida por cuestionar la posición de la mujer en la sociedad. En su serie: “Fairy Tales”, Miwa contrapone la juventud con la vejez, niñas usando máscaras de ancianas y siendo las  autoras de los actos de violencia y crueldad mostrados en la imagen. ¿Será verdad la inocencia de los personajes principales? ¿Qué crueldades se ocultan detrás de aquellos cuentos de hadas que tantos hemos conocido?

miwa yanagi

Confusión, desconcierto e impacto son sólo algunas de las emociones que se tienen al mirar un cuadro en el que, por ejemplo, una niña abraza a su abuela, ambas cubiertas en sangre y descansando sobre la piel de un lobo.

La juventud y la vejez son el tema más recurrente, pues la más joven es bella y la anciana quiere matarla para seguir siendo hermosa. Motivos oscuros disfrazados de inocencia, el discurso de las imágenes de Miwa Yanagi provocan cuestionamientos cómo: ¿Quién es el villano? ¿Quién contó la historia tal y cómo la conozco? ¿Serán los villanos víctimas de engaños? Miwa Yanagi nos muestra que los cuentos leídos a los niños no son siempre cuentos de hadas.

caperucita roja

blanca nieves

gretel

bella durmiente

cisne muerto

Cuando el terror invade nuestro cuerpo, lo único que nos queda es citar, correr o hacer frente a lo desconocido. Sabemos que el miedo crece en la oscuridad, por esa razón te presentamos estos cortometrajes de terror para que tengas un pretexto y enciendas la luz.


Referencias: