La provocativa síntesis de Ciuco Gutiérrez

La provocativa síntesis de Ciuco Gutiérrez

Por: Gema -

Hablando de fotógrafos, Ciuco Gutiérrez dijo en una entrevista que le gusta “provocar a los ortodoxos”, a esos que creen que existe una verdad axiomática que debe prevalecer hasta que el mundo deje de ser y estar en su sitio. Pero, por fortuna, hay quienes piensan como C. Gutiérrez que “la vida no es así”. 

Ciuco (3)


Fue en su niñez, a través del juego, cuando este fotógrafo desarrolló su gran capacidad para originar acciones intensas en espacios concentrados y con pequeños elementos. A los 13 años comenzó a hacer fotografías con la cámara de su padre y, desde entonces, no ha hecho más que desarrollar un universo icónico, muy personal, que lo ha llevado de su Torrelavega natal a salas expositivas de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Ciuco (14)

Considerado el mejor representante del movimiento kitsch, Ciuco retrata elementos que van del pop al surrealismo, dando lugar a realidades alternas a través de objetos cotidianos como: plantas, balones, lavabos, zapatos, soldados de juguete o guantes. Para ello utiliza un lenguaje sintético, de fuerte carga irónica y provocación manifiesta. Sus composiciones se valen del color en su faceta más agresiva, teniendo éste un papel decisivo en sus narraciones plásticas. Se puede decir que la paradoja y la metáfora son los ejes de su semántica, de ahí que el resultado sean auténticas parodias y caricaturas de la realidad.

Ciuco (16)

La mayor parte de su portafolio está compuesto por trabajos de estudio, paisajes escenificados y bodegones. Muchas de sus series están impregnadas de una fuerte carga onírica, algunas de sensualidad bizarra y otras de tópicos propios de una tienda de souvenir. En el caso de las imágenes de la serie Un lugar para vivir (estar), el juego se convierte en transgresión, los muñecos de plástico toman posición en el cuerpo humano para perder su sentido original y adquirir nuevos significados. Mientras que en Doce asesinatos y un suicidio, galardonada con varios premios, entre los que destaca el Kodak de Fotografía, la sugestión y la narrativa están a flor de piel.

Ciuco (23)

Ortodoxia aparte es la propuesta que hace con la serie de fotos titulada Desserts, en ellas, el artista visual consigue reconciliar al ser humano con los espacios deshabitados, hace que el espectador sienta esos páramos como su casa añadiendo un solo elemento a la composición: una lámpara de salón. Habría que preguntar a aquellos profesionales que le aconsejaron quitar las lámparas para mejoras las instantáneas, qué aportación habría hecho Ciuco al mundo de seguir tal consejo. ¿Acaso no existen ya suficientes fotos de paisajes para usar como fondos de escritorio?
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-12.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-13.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-17.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-18.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-19.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-20.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-22.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-24.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-25.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-26.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ciuco-27.jpg
Referencias: