Fotografía

La última charola

Fotografía La última charola

Y si fueras a ser ejecutado mañana, ¿cuál sería tu última cena? Quizá te darías un gran festín para despedir a la vida que pocos conocieron y, que por tus acciones muchos repudiaron; tal vez cenarías alitas picantes para sentir por última vez la sensación de quemarte la boca y aun así no poder dejar de comer; quizá los delitos que cometiste hicieron de ti el ser más frío e insensible del planeta y como burla al sistema pedirías sólo pan y agua; o qué tal una taza de café para evitar dormir, pues en la siguiente noche el sueño será eterno.

 

 

La noche anterior a su ejecución, los condenados a muerte pueden elegir una cena, algunos eligen comida que les recuerda algún momento de su vida antes de llegar a prisión y otros sólo quieren que llegue el momento para terminar con la desesperación que la espera de un momento así puede producir. La creatividad de los artistas logra cosas impresionantes dentro del arte, pero al fotógrafo británico James Reynolds, la curiosidad de saber qué era lo que los presos pedían como última cena fue lo que lo motivó a crear la serie de fotografías Last suppers donde recrea las últimas charolas con comida que algunos presos condenados a muerte degustaron antes del último suspiro.

 

 

La composición fotográfica de la serie Last suppers consiste en charolas naranjas que portan la cena de los presos, además de un pie de foto con el nombre, comida, delito y fecha de ejecución de cada preso.Para este trabajo, el artista estuvo en contacto con los psicólogos que siguieron de cerca el procedimiento de ejecución de cada uno de los norteamericanos condenados a muerte. La curiosidad de Jame Reynolds no intenta revelar las relaciones entre los condenados y su comida, pero es una entrada a la mente oscura de cada espectador, pues el morbo que la vida y "obra" de los presos puede generar, sirve como motor para que nuestra mente pueda crear historias bizarras, horribles o enfermas entre el condenado, su historia y su última charola.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/18.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/22.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/33.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/41.gif

Referencias: