La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías
Fotografía

La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

28 de noviembre, 2018

Fotografía La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

28 de noviembre, 2018


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 0


No basta con ser un gran empresario, un hombre con modales impecables o el sujeto que lleva ropa cara aunque sea para salir en un simple paseo dominical. Para llegar a ese punto del respeto es necesario ser "El Patrón". En 1999 Fernando Botero reveló su pintura "La muerte de Pablo Escobar", posteriormente, en 2006, salió a la luz otro cuadro en formato más grande del cadáver de Pablo Escobar en una azotea; sin embargo, el pintor nunca mostró gran apego por el capo, no obstante, al formar parte del contexto de Colombia el mismo pintor pensaba que no incluir a una figura tan icónica en su obra era sin duda un verdadero error.


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 1


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 2


Siendo el típico niño de barrio pobre que soñaba con volverse rico para resolver sus problemas familiares, Escobar no sólo ayudó a su familia a dar un salto hacia la opulencia. Junto con él viajarían sus compañeros de juegos, la gente de su cuadra y de las colonias aledañas a las que nunca se mantuvo ajeno. La palabra de Pablo era una ley que se tenía que cumplir apenas comenzara a brillar el Sol la mañana, no podía fallare al pueblo igual que los políticos.


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 3


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 4


Al hablar de Escobar, Colombia se divide en dos: quienes lo consideran una bestia implacable y quienes incluso le veneran como a un santo. Para los primeros la justificación es obvia, pues durante el reinado del Patrón se calcula que murieron al menos 4 mil personas entre enfrentamientos callejeros, ajustes de cuentas y coches bomba. Su lucha en contra del Estado Colombiano lo llevó a ofrecer recompensas por cada policía asesinado, haciendo de la sangre un bien ridículamente barato en comparación con la vida que ésta implica.


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 5


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 6


Por otro lado, la idolatría que gira alrededor del narco, no sólo en Colombia sino en todo el mundo, se concentra en un solo lugar: Barrio Pablo Escobar, un conjunto de hogares construidos en la ladera oriental de Medellín, donde a pesar de haber sido auspiciado en su mayoría por dinero obtenido a base de sangre y muerte, los vecinos anuncian con orgullo que ahí se respira paz. Incluso es posible comprar playeras y stickers con el rostro de "Pablito" o El Patrón.


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 7


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 8


«Él fue una buena persona. Nosotros estábamos viviendo muy mal, él nos hizo una visita allá (al basurero) y nos dijo que nos iba a comprar un lote para hacernos unas casas, porque nosotros éramos unas personas que merecíamos lo que merecía un rico».
─ Franquelina Guerra Carvajal, una de las primeras beneficiadas por Escobar

La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 9


La vida de Pablo Escobar en 11 fotografías 10


Más allá de su vida privada, que sabemos fue la de un padre y esposo ejemplar, la visión que personas ajenas a ella puede aportar han generado una extensa visión acerca del narcotraficante que se bifurca entre quienes celebran su muerte y los que la lamentan por haber sido él la única persona que vio por ese Medellín subterráneo que sólo existió para quienes lo sufrieron.



Referencias: