PUBLICIDAD

FOTOGRAFIA

Las extrañas formaciones de piezas de ajedrez en las playas de Lake Michigan

¿Cómo se formaron estas columnas de arena? La ciencia tiene una respuesta al interesante fenómeno, captado en imágenes por fotógrafos de la zona.

Hay un lugar en Michigan que parece de otro planeta por un fenómeno que ocurre en sus playas: grandes pilares de arena, formados naturalmente, a lo largo de la costa. Las esculturas son sorprendentemente similares a las piezas de un tablero de ajedrez, con formas caprichosas que parecen alfiles y torres, y que captaron la atención de fotógrafos que caminaban por la zona.

Se trata de Lake Michigan en el Tiscornia Park de St. Joseph, Michigan. Las "piezas de ajedrez", también llamadas "hoodoos", miden entre siete y 50 centímetros de altura. La fotógrafa Terri Abbott las descubrió en su visita al parque y asegura que nunca antes había visto algo así.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Recostarse sobre la arena y fotografiar a través de estas esculturas las hizo parecer como de otro planeta", dijo Abbott en entrevista con Live Science. "Estaban congeladas y duras al tocarlas. Las orillas intrincadas y filosas hacían que cada una fuera sorprendente a su propia manera".

De acuerdo con Live Science, estas formaciones de arena tienen que ver con el intenso frío de la zona. El doctor Daniel Bonn, de la Universidad de Amsterdam, explicó que hay parches líquidos en la arena que se congelan cuando baja la temperatura. Después, el viento provoca que ocurran dos cosas: por una parte, las partes arenosas se adhieren al parche congelado y forman figuras cilíndricas como las que vemos en las fotografías.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El viento también provoca que la arena restante se vaya volando. Lo que resta son esos pilares perfectamente perfilados.

Y aunque las piezas de ajedrez de Lake Michigan son bellas esculturas naturales, también son efímeras. Las columnas suelen durar poco menos de un par de días, pues se deshacen cuando la temperatura vuelve a subir. Además son un fenómeno que puede ocurrir en cualquier momento del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otro fotógrafo que capturó la belleza de las figuras de arena fue Joshua Nowicki, quien compartió las imágenes en su Instagram. Él asegura que las que vio a principios de 2022 son algunas de las más grandes que ha visto nunca en la zona. Las que vemos ya se desintegraron a causa de los cambios de temperatura, pero su belleza permanece en las fotografías.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD