Las fotografías de los momentos más felices de Amy Winehouse

Martes, 11 de octubre de 2016 12:12

|Daniel Morales Olea
fotografias de amy winehouse feliz

Tenía 20 años y su sonrisa no sólo era contagiosa, enamoraba. Amy Winehouse fue una mujer feliz, tal como lo retrata el fotógrafo Charles Moriarty con fotografías nunca antes mostradas.


Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain


Las palabras de uno de los miembros más importantes del club de los 27 son las de un hombre que llevó su vida al límite debido a que nunca le agradó su existencia. A veces feliz, pero siempre un sombrío joven con inclinaciones nihilistas que lo llevaron a encender su llama a tal grado que se quemó totalmente a una temprana edad, una figura mítica. Después de Cobain, Amy Winehouse se convirtió en otra leyenda importante del club de los 27. Su muerte fue conocida al momento, pues fue en la época de smartphones y navegación digital, por lo que las historias y teorías fueron instantáneas. 


fotografias de amy winehouse feliz 1


Poco tiempo después de que falleciera ya había documentales y libros no oficiales, discos póstumos y más. Pero sin duda, fue el documental de 2015 "AMY" el que terminó por darle fuerza a la idea de una cantante constantemente azotada por el amor, tan vulnerable y rota que la muerte a tan temprana edad, si bien fue accidental, era inevitable. Esto es hasta cierto punto verdad. El documental muestra la tóxica relación de Amy Winehouse con Blake Fiedler-Civil, quien es acusado de llevar a una frágil mujer al borde de la locura debido a la dependencia que crearon. 


fotografias de amy winehouse feliz 2


13 años después de ser tomadas, fotografías nunca antes vistas de Amy Winehouse surgen. "Before Frank" es el proyecto fotográfico de Charles Moriarty, fotógrafo del primer disco de Winehouse, quien en esos años entabló una gran amistad con la cantante. Tenía 20 años y su sonrisa no sólo era contagiosa, enamoraba. Una mujer con una voz privilegiada que aunque conocía las desdichas del amor, entendía que la vida es para disfrutarse y que de ese dolor podían surgir hermosas obras de arte. Así nació "Frank" y gracias a eso Amy Winehouse estaba feliz. 


fotografias de amy winehouse feliz 3


Incluso la portada del disco es distinta a la de su más grande éxito "Back to Black". Aquí podemos ver a una chica feliz, divertida con la vida, enfundada en un suéter rosa que descubre su hombro de forma bastante sensual. La composición es la de alguien que no sigue las reglas elementales o simplemente que es amateur y eso era Charles y Amy, inexpertos en su arte, el amor y la vida; solamente estaban pasándola bien. 


fotografias de amy winehouse feliz 4


Él llegó de Dublín a Londres a los 18 años y tuvo que encontrar la forma de cumplir su sueño. Afortunadamente, logró incursionar en el mundo de la fotografía a partir de la industria de la música y ahí conoció a Amy. Su sesión de fotos para "Frank" es lo que este año —13 después de haber sido realizada— surgirá como un libro que pretende quitar el estigma marcado por "Amy". Es verdad, después de su relación con el amor de su vida, Amy se entregó al mundo de las adicciones. La fama y los problemas familiares fueron otros detonadores, pero son estas fotos las que muestran a esa mujer que creció con la idea de cantar, de dejar que su voz estremeciera la vida de los demás y que siendo apenas una adulta, ya podía sentir lo que era ser admirada por todo el mundo. 


fotografias de amy winehouse feliz 5


Charles Moriarty fue muy cercano a Amy, un gran amigo. Publica hasta ahora el libro porque sentía que hacerlo después de su muerte era colgarse de su fama al mostrar esto. Las imágenes presentan a Amy en Nueva York y en la sesión de fotos de "Frank": 


"Hay una foto de ella en su camiseta negra de Patrick Swayze con su guitarra Gibson. La tomamos en el elevador del Ritz Tower en Nueva York y los maleteros no dejaban de pedir el elevador, porque era lo único que traía puesto. Pensamos que era gracioso. Fueron unas 24 horas maravillosas. Originalmente habíamos planeado tomar las fotos de noche y afuera para captar la esencia de la portada del álbum, pero antes de haber salido del edificio comenzó una tormenta eléctrica masiva de seis horas, así que tuvimos que cambiar nuestros planes. Todas las fotos increíbles en el edificio no habrían sucedido si no hubiera sido por la tormenta. Fue un error de suerte". 


fotografias de amy winehouse feliz 6


Él no considera cada imagen como algo individual, prefiere contar esa historia colectiva que los retratos de Winehouse proyectan. La inocencia antes de la fama, la espera de algo nuevo y mejor, la increíble aventura de publicar un disco.


fotografias de amy winehouse feliz 7


-


Amy no fue sus últimos años, no fue tristeza, adicción y pesimismo. Su arte llevaba una línea, pero la mujer fue más que eso. Recordar a Amy en su dolor es dejar una parte importante de ella, la verdadera figura es la de alguien con esperanza, entusiasmada por la música, alguien que confiaba y buscaba lo mejor para sus amigos y su familia. Esa vulnerabilidad terminó por llevarla a otro camino, pero aunque puedes ver la tristeza de sus últimos años de vida, es cuestión de entender su letra para encontrar el amor que hay detrás del dolor.


***

Fuente: 


i-D Vice




REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS