Las 10 fotografías más icónicas de 2018

Las 10 fotografías más icónicas de 2018

Por: Cultura Colectiva -

Checa esta selección de las mejore fotografías del 2018 ¿Concuerdas? Dinos si agregarías o quitarías alguna y por qué.

Texto escrito por: Federico Alegría

No importa cuántas fotografías se produzcan diariamente, ni la excesiva cantidad de personas con acceso a dispositivos móviles con cámaras fotográficas integradas; siempre habrán fotografías memorables. La gran diferencia entre un fotógrafo y alguien que tiene la capacidad de tomar fotografías, es que el primero se lo toma muy en serio. 


Cada año que pasa nos deja con una serie de imágenes que tienen el potencial de quedarse para siempre en la memoria colectiva y trascender. Muchas de ellas realizadas por fotoperiodistas, quienes capturan imágenes  que marcan la historia de la humanida. Este año está próximo a concluir, y queremos hablar de las mejores fotografías del 2018.


Barranquilla, Colombia

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 1© Raul Arboleda/AFP/Getty Images

Alfonso Mendoza, mejor conocido como Alca, es un cantante de rap venezolano, quien debió emigrar a Colombia por la situación sociopolítica de Venezuela. Alca nació sin piernas, pero decidió cambiar su silla de ruedas por una patineta.


Pyeongchang, Corea del Sur

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 2© Dominic Ebenbichler/Reuters

Martti Nõmme, de Estonia, se eleva por los aires durante la clasificación de salto de esquí individual masculino previa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.


Nizhny Novgorod, Rusia

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 3© Lucy Nicholson/Reuters

Una mujer es rescatada de su automóvil en una calle inundada en Nizhny Novgorod.


McAllen, Texas, Estados Unidos

© John Moore/Getty Images

Una niña hondureña de dos años, llora cuando su madre es detenida y registrada por oficiales de migración cerca de la frontera de Estados Unidos y México, en McAllen, Texas. La madre y la niña son migrantes y buscaban asilo en Estados Unidos; viajaban en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas, para después ser enviadas a un centro de procesamiento para una posible separación. Esta es una de las imágenes con mayor exposición del 2018 por el nivel de angustia que el fotógrafo logró capturar en ese momento.


Tornillo, Texas, Estados Unidos

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 4© Mike Blake/Reuters

Desde un plano elevado se observan a muchos niños inmigrantes, dirigidos por personal, formando una sola fila entre las tiendas de campaña en un centro de detención en Tornillo, Texas.


Desierto de Mojave, California

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 5© Jassen Todorov / National Geographic Photo Contest 

Miles de automóviles Volkswagen y Audi se encuentran en medio del desierto de Mojave en California. Los modelos fabricados entre los años 2009 y 2015 fueron diseñados para engañar a las pruebas de emisiones, exigidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Después del escándalo que esto generó, Volkswagen retiró millones de autos. El fotógrafo intenta concientizar a la humanidad a través de sus fotografías para que tomemos mayor conciencia sobre nuestro hogar el planeta Tierra.


Bengal, India

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 6© Avishek Das / National Geographic Photo Contest 

Un devoto hindú besa a su bebé recién nacido durante el festival Charak Puja en Bengala Occidental, India. La práctica tradicional exige que el devoto sea perforado con un gancho y, a veces, suspendido por una cuerda; doloroso sacrificio para salvar a sus hijos de la ansiedad. Este tipo de tradiciones son poco comprendidas para las culturas occidentales, y el fotógrafo intentó capturar la práctica religiosa desde la perspectiva de los devotos hindúes. Congeló con esta fotografía el momento de amor entre un padre y su hijo, y mostrar la preocupación de un hombre por su pequeño.


San Petersburgo, Rusia

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 7© Anton Vaganov / Reuters 

Una bailarina ve una transmisión del partido de los cuartos de final de la Copa del Mundo entre Rusia y Croacia en el Teatro Mikhailovsky.


Ciudad de Mónaco, Mónaco

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 8© Peter J Fox / Getty 

El conductor Australiano de Fórmula 1, Daniel Ricciardo, del equipo Red Bull Racing, se lanza a una piscina después de ganar el Gran Premio de Fórmula Uno de Mónaco en el Circuito de Mónaco el 27 de mayo de 2018.


Gaza, Estado de Palestina

Las 10 fotografías más icónicas de 2018 9© Mustafa Hassona / Anadolu Agency / Getty 

Palestinos queman neumáticos y lanzan piedras hacia las fuerzas israelíes mientras se reúnen para apoyar una manifestación marítima para romper el bloqueo de Gaza.


Seleccionar un grupo de 10 imágenes no es tarea sencilla y jamás se comparará con selecciones más amplias, pero intentamos en esta breve y resumida entrada compactar los sucesos más importantes del año 2018. Desde la tragedia hasta la celebración, desde la esperanza hasta las despedidas, todo el mundo cabe dentro de la fotografía.


Si te gustó este recuento de las mejores fotos del 2018 también checa las fotografías inéditas que demuestran la belleza de la Ciudad de México y cómo el arte puede hacer una denuncia social

Referencias: