NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 24 fotografías que definieron el 2017

16 de diciembre de 2017

Diana Garrido

Como era de esperarse, en este año algunos artistas de la cámara decidieron fotografiar todas y cada una de las hazañas que hicieron del año un ciclo especial.



Este año nos dejó miles de vivencias, cada minuto aprendiste algo. Cumpliste un año más, conociste al amor de tu vida, le diste una nueva oportunidad a las series que detestabas, comiste nuevos platillos, bailaste por primera vez o hasta volviste con tu ex. ¿Cuántas cosas hiciste y en qué te ayudaron a crecer como persona? Quizá te arrepientes de algunas, extrañas otras y mantendrías unas más, pero lo cierto es que todo te ha ayudado a construirte.


Cada uno de nosotros aprendió algo nuevo en el transcurso del año; por ejemplo, en México comprendimos la importancia de la solidaridad y la unión. En septiembre pasamos por una de las tragedias más tristes y traumáticas de los últimos años, un terremoto que se llevó sueños, ilusiones y vidas que no podremos recuperar. Afortunadamente, como sociedad, nos unimos tan sólo un par de segundos después del suceso. El 19 de septiembre, luego de la fuerte sacudida, el país se levantó.


Apenas habían pasado unos minutos y las personas ya estaban en las calles levantando escombros, dando víveres, saciando la sed de los caminantes. Unos más lloraban, pero no faltaba quien compartiera pañuelos y su hombro. Otros prestaban sus autos y unos más, ofrecían su hogar. En ese momento, México era una sola familia: las abuelitas consentían a todos, nos hicimos amigos del vecino, comimos del mismo plato que el compañero y nos abrazamos de las personas que menos pensamos; en eso se convirtió el país. Redescubrimos el amor, conocimos mejor a los amigos, nos entendimos a nosotros mismos, pero en especial, dimensionamos la capacidad que tenemos para amarnos y cuidarnos.


Como era de esperarse en esa fatídica fecha, salieron a la calle algunos artistas de la cámara que decidieron fotografiar todas y cada una de las hazañas antes mencionadas; las capturas realizadas por estos fotógrafos se quedarán en la memoria de todos nosotros para siempre, así como otras 24 fotografías que cuentan en imágenes lo versátil que fue el 2017.



-

Enero




Barak Obama se despide de la presidencia de Estados Unidos y llora al decir adiós.




Luego de un ataque terrorista, esto niños de Alepo en Siria juegan con una rueda deforme.



-

Febrero



Palestinos corren para resguardarse de un ataque aéreo israelí.




Estas dos mujeres refugiadas reciben un poco de agua mientras esperan la ayuda de otros países, luego de haber sido expulsadas de Siria.



-

Marzo



Este hombre fue asesinado por tráfico de drogas en Filipinas. Otra familia lo esquiva para poder pasar a su hogar.




En Londres, luego de una manifestación, una mujer trata de revivir a un chico que fue arrollado por la multitud, luego de una protesta contra de Theresa May.



-

Abril




Uno de los refugiados del mediterráneo intenta ser rescatado; sin embargo, a pesar de llevar chaleco salvavidas y de pedir ayuda, se ahoga.




Un opositor de Maduro en Venezuela es atacado violentamente hasta morir en una de las protestas contra el régimen.



-

Mayo



El jugador Francesco Totti es despedido por sus compañeros con una ovación mientras lo llevan en hombros por haber hecho una de las carreras más fructíferas del fútbol.




Un mural de Banksy –en Dover– donde se refleja a un trabajador quitando una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea por la separación de Reino Unido.



-

Junio



El Parlamento Federal alemán legalizó el matrimonio y la adopción por parte de las parejas homosexuales, una pareja celebra su libertad.



Declararon juicio nulo al actor Bill Cosby, luego de que lo acusaran de abuso sexual a una menor de 17 años.


-

Julio



Un oso polar se encuentra parado sobre un bloque de hielo en el estrecho de Franklin en Canadá, lentamente el hielo se deshace.



Durante la reunión del G-20 en Alemania, un pequeño se acerca a los policías que les prohibían acercarse y le regala una flor. El policía sonríe ante el noble gesto del niño.



-

Agosto



El chimpancé llamado Niv se encontró un polluelo de nombre Ramat Gan, cerca de Tel Aviv en Israel. Lo adoptó para que otros animales no lo maltrataran. Hasta el momento, no se separan.



Las calles de Houston se llenaron de agua gracias a una tormenta tropical que les obligó a usar botes y lanchas para transportarse de un lugar a otro.



-

Septiembre



Algunos miembros de los Cleveland Browns se arrodillan en protesta al racismo que ejerce Estados Unidos.



El terremoto de septiembre cobró vidas inocentes y también unió a un país. La Ciudad de México es semillero de grandes seres humanos.


-

Octubre



El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, tranquiliza a un hombre que llora ante la desolación durante su visita a una región de su país que fue afectada por incendios forestales.



El eclipse solar fue uno de los más vistos en la vida ya que hay formas modernas de verlo sin arriesgar la salud como cuando se hizo vía Internet. Aún con ello, los planetarios y observatorios se llenaron de curiosos.



-

Noviembre



Marcha nocturna pidiendo la liberación de los separatistas en Barcelona.



En Irán tuvo lugar un fuerte sismo que dejó sin hogar a muchas personas, como este hombre que se recuesta sobre algunos colchones afuera de su casa destruída.



-

Diciembre



National Geographic grabó la muerte de un oso polar que no encuentra nada para alimentarse, por lo que termina recostándose en el pasto (el cual no existía antes) y se deja morir.



Durante una protesta contra Donald Trump en Cisjordania, un hombre es detenido por un agente encubierto. Éste, al descubrir la cámara, amenaza con su arma al camarógrafo.


-

El 2017 dejó grandes momentos que se instalarán en la memoria colectiva por mucho tiempo. Ya sea como un recordatorio de la grandeza del país, del mundo y de la gente o como un trágico, deprimente o fatídico recuerdo. Lo cierto es que con sólo 24 fotos podemos concluir que el año fue uno de los más ajetreados en cuanto a sucesos. Hubo tragedias y momentos divertidos, pero si algo se quedará en nuestra memoria es la forma en que nos ayudamos y nos apoyamos para hacer un país más sólido y fuerte cada vez.


**

¿Conocías estas fotos históricas? Cuando las termines, puedes consultar estas otras 62 fotos.

TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental fotografía histórica
REFERENCIAS:

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ruso blanco: un vodka con toque oriental 10 pasos para provocarle a una mujer un orgasmo con los dedos 12 cosas que debes tomar en cuenta cuando salgas de viaje con tu mascota Guía básica para visitar un Pueblo Mágico por primera vez Los momentos más incómodos y asquerosos de una pareja enamorada en 12 fotografías 8 predicciones que estaban escondidas en una de las pinturas más famosas de la historia y no sabías

  TE RECOMENDAMOS