Fotografía

Las ilusiones que mueren en busca del sueño americano

Fotografía Las ilusiones que mueren en busca del sueño americano


Soñar con irse, soñar con volver… siempre soñamos y en nuestro sueños a veces nos perdemos en territorios y en la geografía inconexa. Un sueño nos puede llevar a la frontera, como es el caso de los migrantes mexicanos en su intento por cruzar a Estados Unidos y alcanzar el llamado "sueño americano".

¿Cuál es ese sueño que persiguen año con año miles de migrantes? El “american way of life”, que se ha convertido en la pesadilla errante de la globalización del siglo XXI. Más que un referente de mejor vida, migrar es ya un camino de supervivencia para quienes padecen condiciones de marginación económica o social en territorios como México, acosados por la violencia.

El proyecto “Sueño americano” del artista Tom Kieffer muestra un registro fotográfico de pertenencias de migrantes y contrabandistas que fueron aprehendidos en la frontera con Estados Unidos por la patrulla fronteriza en Arizona.

sueño americano-1

Peter Mensch menciona que los objetos son portadores de datos y como tales podemos leer en ellos discursos simbólicos. A través de ellos se nos revelan lenguajes y discursos; aparecen frente a nuestros ojos ya despojados de la función útil que algún día jugaron, y se convierten en vestigios, rastros de historias. Estos objetos que han sido intervenidos ya no pertenecen a lo que fue, su uso ha transfigurado su existencia, ahora narran una historia. Son anzuelos para pescar recuerdos y despertadores de la memoria personal y colectiva; portadores de un mensaje, una metáfora, un registro de lo que sucedió.

Relatos que nos hacen preguntarnos: ¿quiénes son?, ¿qué historia los trajo hasta aquí? Esas preguntas que quizá nunca tengan respuesta.

sueño americano-9

Documentar los objetos que fueron confiscados a los migrantes, pertenencias que fueron despojadas, es entonces una forma de recopilar historias; cuando se observan, sabe que en cada objeto habita una historia, un color diferente. Sin embargo, al mirar el mosaico multicolor de formas que se nos muestran en playeras, agujetas, peines, libretas, uno adivina que estos objetos se enlazan en una sola historia. Trazo con el que el artista Tom Kieffer intenta acercarnos a la cotidianidad de un fenómeno complejo como es la migración.

sueño americano-2

Cabe decir que los objetos fueron confiscados por ser considerados no esenciales por parte de los oficiales a cargo de las detenciones. Estos objetos personales, pertenencias, son representaciones de las personalidades de cada persona, sus elecciones, gustos, preferencias y señales de lo que pensaron más indispensable para viajar y cruzar la frontera o incluso, para empezar una vida en Estados Unidos.

sueño americano-11

¿Sueños rotos? ¿Ilusiones muertas? Quizá sólo historias capturadas en el tiempo…

sueño americano-3

sueño americano-4

sueño americano-d

sueño americano-6

sueño americano-7

sueño americano-8


sueño americano-12

*

Te puede interesar:

El arte que se oculta en los objetos cotidianos

4 fotógrafos que retratan la realidad de los migrantes


Referencias: