Las imágenes más representativas de 2013

Las imágenes más representativas de 2013

Por: Apprenti -

Año con año, fotoperiodistas profesionales y amateurs de distintas nacionalidades se dan a la tarea de documentar los sucesos más sobresalientes en el mundo, de mantener un registro del poder que tienen los seres humanos y la naturaleza, de crear imágenes sobre grandes logros o de las peores catástrofes sobre la Tierra. A lo largo de 2013 se mantuvo el conflicto en Siria, Barack Obama juró su segundo periodo, Corea del Norte detonó la bomba atómica más potente diseñada por ellos, se venció el tratado de paz entre las dos Coreas, un rayo cayó sobre la cúpula de San Pedro en el Vaticano después de que el Papa Benedicto XVI renunciara, se rescató a un bebé de una tubería tras ser arrojado al inodoro en China, la Luna se ubicó detrás del Cristo Redentor en Brasil durante la visita del Papa a Río de Janeiro... entre otros muchos acontecimientos.

La página de Internet Boston.com realizó una compilación de las mejores fotografías documentales publicadas y capturadas en 2013. Estas imágenes, tomadas alrededor del mundo, harán recordar que ante la peor catástrofe y la más alegre situación, eso que nos hace humanos nos mantuvo unidos. A continuación presentamos la primera parte de las imágenes más representativas de 2013:

muerte a niña Jimmy Greene, a la izquierda, besa a su esposa, Nelba Márquez-Greene mientras sostiene un retrato de su hija Ana Márquez-Greene, víctima del tiroteo registrado en la Sandy Hook School. La fotografía fue tomada en una conferencia de prensa realizada en el Ayuntamiento de Edmond, en Newtown, Connecticut, el lunes 14 de enero de 2013, un mes después de dicho acontecimiento. Padres de familia se unieron en una iniciativa llamada “Promise Sandy Hook” para apoyar y dar soluciones con el fin de generar una comunidad más segura. (Jessica Hill/AP).

guerra afganistan Un oficial de seguridad afgano camina después de un enfrentamiento con rebeldes en Kabul, Afganistán. Seis personas con chalecos suicidas que iban dentro de un auto cargado de explosivos atacaron la entrada del edificio de inteligencia afgana en Kabul, acto que provocó una gran explosión dejando muertos y heridos, de ellos al menos 30 personas eran civiles. La imagen fue tomada el miércoles 16 de enero de 2013. (Ahmad Jamshid/AP).

 
barack obamaEn esta fotografía se observa al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su esposa, la primera dama Michelle Obama, quienes bailan durante la 57ª Inauguración Presidencial el lunes 21 de enero en el Centro de Convenciones de Washington. (Evan Vucci/AP)

 
disturbiosManifestantes huyen del gas lacrimógeno lanzado por la policía antidisturbios durante los enfrentamientos generados en El Cairo, después de que manifestantes derrumbaran una barrera de concreto colocada en la calle Qasr al-Aini, cerca de la plaza Tahrir el 24 de enero de 2013. (Mohamed Abd El Ghany/REUTERS)

 
reina de gran bretañaEl traje que uso la princesa Ana, en la coronación de la Reina Isabel II, el 2 de junio de 1953. Esta fotografía fue tomada durante una sesión que se realizó en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham el jueves 24 de enero de 2013, en el marco del 60 aniversario de la coronación de la Reina. (Lefteris Pitarakis/AP).

 
protestasUna mujer camina detrás de policías antidisturbios belgas durante los enfrentamientos con trabajadores de Arcelor Mittal, la mayor productora de acero en el mundo. El enfrentamiento ocurrió tras la posibilidad de cerrar una planta, lo que afectaría a aproximadamente mil 300 empleados. (Yves Herman / REUTERS).

banda asiatica Miembros de una banda esperan realizar una presentación durante el Maha Kumbh Mela, a las orillas del Sangam, lugar donde se juntan los ríos sagrados: el Ganges, el Yamuna y el mítico Saraswati. Esta foto fue tomada el 10 de febrero de 2013. El Maha Kumbh Mela es la mayor reunión religiosa en el mundo; se lleva a cabo cada 12 años a las orillas del Sangam. La celebración se alterna entre las ciudades de Nasik, Allahabad, Ujjain y Haridwar cada tres años. (Daniel Berehulak / Getty Images).

 
oscar pistoriusOscar Pistorius, atleta mejor conocido como Blade Runner, espera su juicio en el tribunal de Pretoria el 19 de febrero. El primer atleta discapacitado en participar en unos juegos olímpicos solicitaba su libertad bajo fianza después de ser acusado de matar a su novia: Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria. (Siphiwe Sibeko / REUTERS).


TORMENTAS EN GRECIA Esto ocurrió durante la temporada de lluvias en el suburbio Chalandri, al norte de Atenas, Grecia, el 22 de febrero de 2013. (John Kolesidis / REUTERS).
 

afgana dia internacional de la mujerUna mujer afgana se asoma desde la ventana de un helicóptero que realizaba vuelos con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el aeropuerto internacional de Kabul el 7 de marzo de 2013. (Mohammad Ismail / REUTERS).

 
enfrentamiento cristiano en lahoreAzra, de 68 años, observa a su  ave muerta, la que fue quemada durante un enfrentamiento en Badami Bagh, Lahore, el 11 de marzo de 2013. Posterior a este ataque, cientos de cristianos paquistaníes salieron a las calles del país a exigir una mejor protección al barrio cristiano de esa ciudad. (Mohsin Raza / REUTERS).


guerra contra irak
Lesleigh Coyer, de 25 años, originaria de Saginaw, Michigan, se encuentra frente a la tumba de su hermano, Ryan Coyer, quien sirvió al ejército de Estados Unidos durante la guerra que mantienen contra Irak y Afganistán. Esta foto fue tomada en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, el 11 de marzo de 2013. (Kevin Lamarque / REUTERS).


nevadasEl granjero Donald O’Reilly se introduce en la nieve en busca de sus ovinos, quienes se encontraban atrapados en una fuerte nevada caída en la zona de Aughafatten, en el condado de Antrim, Irlanda del Norte, el 26 de marzo de 2013. Al menos 140 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad durante un fin de semana debido a las fuertes nevadas, las que acumularon hasta cinco metros de nieve. (Cathal McNaughton / REUTERS).


jovenes amishJóvenes Amish, un grupo etnorreligioso cristiano anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta, tradicional y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas, ven un partido de béisbol afuera de su escuela, ubicada en Bergholz, Ohio, el 9 de abril de 2013. Muchas familias Amish se reúnen el último día de clases para realizar un picnic en forma de celebración y despedida. (Scott R. Galvin/AP).


explosiones maraton de bostonLos agentes de policía reaccionan a la segunda explosión generada en el maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Las dos explosiones mataron a tres personas e hirieron gravemente a muchos otros. (Juan Tlumacki / BOSTON GLOBE).

 tungurahuaLa actividad del volcán Tungurahua vista desde la aldea de Cotalo, en Ecuador. 8 de mayo 2013. (Jose Jacome/EPA).


incendio edificioUn hombre cae desde lo alto de un edificio en el centro de Lahore. El 9 de mayo, el piso siete de dicho edificio estalló, lo que generó un gran incendio que se propagó rápidamente por los demás pisos del inmueble, dejando a muchas personas atrapadas en su interior. Al menos tres de ellas decidieron saltar para evitar el fuego que envolvió al edificio. (Damir Sagolj / Reuters).


rayos sobre rascacielosRayos caen sobre la Torre Willis, antes Torre Sears de Chicago, Illinois, el 12 de junio 2013. (Scott Olson / Getty Images).

Referencias: