Fotografía

Las mejores portadas de National Geographic

Fotografía Las mejores portadas de National Geographic


"Si eres tú, respiras. Si respiras, hablas. Si hablas, preguntas. Si preguntas, piensas. Si piensas, buscas. Si buscas, experimentas. Si experimentas, aprendes. Si aprendes, creces. Si creces, deseas. Si deseas, encuentras. Y si encuentras, dudas. Si dudas, cuestionas. Si cuestionas, entiendes y si entiendes, sabes. Si sabes, quieres saber más. Y si quieres saber, más vivo estás". 

–National Geographic Society


A lo largo de la historia hemos sido testigos de los sucesos más desgarradores, lo que ha endurecido el corazón de muchos hombres; se ha tornado en una piedra difícil de limar y de dar forma, pero también existen grandes descubrimientos y avances que han marcado la historia. La palabra e información son tan poderosas que pueden atravesar barreras impensables, y si van acompañadas de imágenes son capaces de romper incluso la piedra más dura. Estamos vivos y no debemos olvidarlo. 

Desde su creación la revista National Geographic se ha encargado de promover la investigación y fomentar el cuidado y respeto del planeta, así como la aceptación de la diversidad cultural. El trabajo de la National Geographic Society ha sido de gran relevancia y ha logrado financiar un gran número de proyectos que han ido acompañados de la imagen.

La fotografía de National Geographic destaca y es sumamente relevante, lo que ha logrado caracterizar algunos de los números de la revista. Es por ello que te presentamos algunas de las portadas de National Geographic que han pasado a la historia. 



Primera fotografía en aparecer en la portada. Julio, 1959.

national geographic
Fotografía por Anthony Stewart

Quizás, hoy esta fotografía no nos parezca tan atractiva como muchas otras que hemos visto a lo largo de la revista, pero es relevante por ser la primera foto en aparecer en la portada. En la fotografía se muestra una bandera con 49 estrellas, con motivo de la inclusión de Alaska en Estados Unidos en enero de 1959. 



Número que celebra los 75 años de la revista. Octubre, 1963. 

national geo
Fotografía por Barry C. Bishop

Con motivo a la celebración de los 75 años de la revista, National Geographic llevó a cabo la mayor publicación más extensa hasta la fecha. Se trató de un número en el que se recopilaron los triunfos realizados por la Sociedad tanto en investigación como descubrimientos y exploraciones, tales como llegar a la cima del Monte Everest.



Recordando a Winston Churchill. Agosto, 1956. 


nat geo
Fotografía por Harris & Ewing/Historical Pictures Services

La portada de la revista fue solicitada por Dwight D. Eisenhower, entonces presidente de Estados Unidos, para conmemorar la muerte del ministro británico Winston Churchill.



Apolo 11, aterrizaje en la Luna. Diciembre, 1969. 


portada
Fotografía por la NASA (Neil Armstrong)

Cinco meses después de que Edwin "Buzz" Aldrin llegara en la misión Apollo 11 a la Luna, National Geographic conmemoró el suceso que pasó a la historia con una portada en la que se muestra al astronauta en una fotografía tomada por Neil Armstrong. Éste último llevó una bandera de National Geographic a la Luna y la trajo de regreso, dándosela al presidente de la Sociedad Melvin Payne cuando la tripulación fue galardonada con la Medalla Hubbard en 1970. 



Marzo, 1975.

national geographic cover
Fotografía por Robert Madden

La fotografía muestra la silueta de un geólogo frente a una fuente de lava en Hawái luego de que recoger una muestra.



Niña afgana. Junio, 1985.

national geographic3
Fotografía por Steve McCurry

La fotografía de la niña de los ojos verdes es una de las más conocidas en la historia de la revista, además de ser una de las portadas más emblemáticas de todos los tiempos. La mirada de la joven, tomada una mañana en Pakistán, capturó a miles de personas alrededor del mundo lo que llevó a que fuera fotografiada nuevamente en 2012. La búsqueda por dar con su paradero fue exitosa, incluso cuando se trataba de una refugiada de 17 años desconocida. 



Francia celebra su Bicentenario. Julio, 1989.

francia portada
Fotografía por James L. Stanfield

Con motivo a la celebración del Bicentenario de Francia, National Geographic publicó en su portada una fotografía en la que los fuegos artificiales iluminan al ícono más representativo de París. El número fue un especial para conmemorar al país francófono en más de 200 páginas con ilustraciones, mapas y fotografías. 

 
Honrando a Jane Goodall. Diciembre, 1995.

national geographic cover1
Fotografía por Michael Nichols

Por segunda ocasión, la primera en 1965, National Geographic presentó en su portada a Jane Goodall para reconocer los 35 años de trabajo de la primatóloga. El entonces presidente de la Sociedad, Gilbert M. Grosvenor reconoció la importancia del trabajo de Goodall al ser "la investigación de campo más larga jamás realizada sobre un animal salvaje". Goodall recibió en 1995 la Medalla Hubbard por la trayectoria en el estudio de chimpancés. 



Cultura Global. Agosto, 1999.

national geographic5
Fotografía por Joe McNally

Antes del nuevo milenio, National Geographic publicó un número especial en el que examinó las culturas que emergían y las que comenzaban a desaparecer. En la portada se observa una madre y una hija, que muestra los contrastes de la nueva cultura global. La madre con un traje típico representa las tradiciones de su país, mientras que su hija ejemplifica los cambios que la sociedad vivía. Este es el último número en el que se puede ver en la parte superior de la portada una corona de laureles que existía desde 1910.


Neandertales son descubiertos. Octubre, 2008.

neandertaes
Fotografía por Joe McNally

Un rostro tenso cubierto de tierra es enmarcado por el recuadro amarillo de la revista National Geographic. Se trata de una mujer Neandertal que ha sido recreada con información encontrada en la anatomía de un fósil y ADN. De acuerdo a la información, Neandertales y humanos actuales son especies distintas. El trabajo de National Geographic se centró en investigar por qué unos sobrevivieron mientras que otros murieron.



Referencias: