10 mujeres que desafiaron su rol de género a través de la fotografía
Fotografía

10 mujeres que desafiaron su rol de género a través de la fotografía

Avatar of Daniela Fernandez

Por: Daniela Fernandez

18 de noviembre, 2015

Fotografía 10 mujeres que desafiaron su rol de género a través de la fotografía
Avatar of Daniela Fernandez

Por: Daniela Fernandez

18 de noviembre, 2015


A pesar de las adversidades que la sociedad les ponía, muchas mujeres decidieron tomar el camino de la fotografía y comenzar a congelar el tiempo en imágenes. No les importaba que las consideraran diferentes o extrañas, porque su pasión no era estar en la casa ni obedecer ciegamente lo que la sociedad dictaba. Su pasión iba un paso más allá. Ellas serían el ejemplo más importante de alcanzar los sueños y metas. Se convertirían en la anhelada esperanza de aquellas que no podían romper con lo establecido porque sus oportunidades no eran tan importantes.

Muchas de ellas hicieron tomas que hoy son emblemáticas de la historia de la humanidad, y supieron presentarnos un mundo a través de sus ojos. Te presentamos diez de las mujeres que desafiaron su rol de género a través de la fotografía.

Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron fue probablemente la primera fotógrafa de la historia. Se dedicó a retratar a gente de la aristocracia británica de su época, capturando así de la manera más pura los estándares estéticos de la época Victoriana.

Claude Cahun (1894-1954)

Claude-Cahun
Fue una de las mayores representantes del surrealismo en la fotografía, inspirada por el círculo de la época encabezado por André Breton. La mayoría de sus fotografías se sitúan en un ambiente onírico de personajes andróginos.


Dorothea Lange (1895-1965)

Dorothe Lange (1895-1965)

Esta extraordinaria fotógrafa capturó la imagen más emblemática de la Gran Sepresión. Su trabajo reflejaba con tal exactitud la cruda realidad que atravesaba la gente de la época, que llegó a trabajar para el presidente Roosevelt y para la revista Life.

Tina Modotti (1896-1942)

modotti_olla

Modotti era una actriz casada cuando conció al célebre Edward Wenston en Hollywood y comencó un romance con él que cambiaría el rumbo de su carrera. Al principio trabajó como su asistente y musa, para posteriormente convertirse en una de las fotógrafas más importantes de todos los tiempos. Gracias al tiempo que pasó tomando fotografías en México, Modotti se convirtió en una activista comunista y gran figura política.

Ilse Bing (1899-1998)

Ilse Bing (1899-1998)
Ilse Bing se ganó el título de “the Queen of the Leica” gracias a su tremendo dominio de la cámara ligera de 35mm. Esta fotógrafa que vivió entre guerras, se dedicó a retratar principalmente edificios y calles desde ángulos poco convencionales.


Leni Riefenstahl (1902-2003)

Olympiafilm-Premiere am Geburtstag des Führers .  Am 20. April erlebt der von Leni Riefenstahl geschaffene grosse Olympiafilm in Berlin seine feierliche Uraufführung. Unser Bild zeigt Leni Riefenstahl mit einem Kameramann des Olympiafilms bei der Arbeit Scherl-Bilderdienst-Olympiafilm 14.4.38 [Herausgabe-Datum]


A pesar de ser muy cercana a Hitler, Leni Riefenstahl llevó la fotografía más allá de la propaganda y de los absurdos estándares estéticos facistas. Su trabajo influenció fuertemente a fotógrafos de moda y otros artistas como Robert Mapplethorpe.

Margaret Bourke-White (1904-1971)

Margaret Bourke-White (1904-1971)
Esta intrépida fotoperiodista que un gran ejemplo para otras mujeres de su época, pues se salió de lo establecido y se atrevió a dar la vida por su pasión. Hoy es una de las imágenes más fuertes del feminismo.

Diane Arbus (1923-1971)

diane-arbus

Diane Arbus se dedicó a retratar a aquellos personajes de nuestra sociedad que podrían parecer "anormales"... los rechazados. A primera vista, sus capturas podrían parecer grotescas, pero es justo la reflexión que ella intenta incitar en sus espectadores: ¿Qué es lo normal en realidad?


Mary Ellen Mark (1940-2015)

Mary Ellen Mark

Esta gran fotógrafa se dedicó a la fotografía documental, pues pasaba semanas enteras junto a los sujetos que retrataría esperando la toma perfecta. Sus imágenes se caracterizan por ser cautivadoras e impresionantes, como la serie de fotografías que le hizo a las prostitutas enjauladas de Bombay o a pacientes psiquiátricos sedados.

Annie Leibovitz (1949)

Annie-Leibovitz

Annie Leibovitz es de las fotógrafas contemporáneas más importantes. Sus fotografías de celebridades son tan famosas que hoy son su sello y el sello de una generación de artistas.

anne-leibovitz1


 

 

 


Referencias: