Las parejas más tormentosas y destructivas del mundo del arte
Fotografía

Las parejas más tormentosas y destructivas del mundo del arte

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

6 de diciembre, 2016

Fotografía Las parejas más tormentosas y destructivas del mundo del arte
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

6 de diciembre, 2016




La conoció en París. Ella tenía 29 y él 34. Al instante quedó rendido a sus pies. No fue fácil enamorarse de una mujer como ella. “Elena adorada: no te asustes de que te quiera tanto”, le envió una nota el 8 de septiembre de 1951. El único inconveniente era que se trataba de la esposa de Octavio Paz y él, Adolfo Bioy Casares, también estaba casado.

Como esa, muchas otras historias giran en torno a todas aquellas parejas que han vivido su amor en el mundo del arte. Pintores, muralistas, escritores o escultores que han forjado su cariño con base en el relato de sus conquistas y sus desencuentros. Un mundo en el que no faltan los romances, sino las pausas para escudriñar en el huracán de relaciones  tormentosas que cruzaron por su vida. 

A lo largo de la historia, variadas son las referencias que se tienen de parejas que, lejos de ser conocidas por ser modelos de relaciones perfectas (si es que acaso existen las relaciones de ese tipo), otras han sido las causas por las que trascienden el tiempo o la disciplina artística a la que se dedicaron.

Por tal motivo, a continuación, se repasa la situación de aquellas parejas que capturaron la atención del público, sobre todo, por la forma en que se relacionaron entre ellos y porque, de alguna manera, su vínculo determinó el trabajo de cualquiera de los dos, cuando no de ambos y no siempre de una manera positiva. Atributos desafortunados que les valieron ser conocidas como las parejas más tormentosas y destructivas del mundo del arte.

*
Frida Kahlo y Diego Rivera

Se vieron por primera vez en 1922. Ella tenía 15 años y él 36. Sin embargo, fue hasta 1925 cuando Diego Rivera conoció los cuadros de Frida Kahlo y quedó impresionado por su talento. Luego de mantener una relación por algún tiempo, finalmente deciden casarse en 1929, cuando él tenía 43 años y Frida sólo 22. Desde el comienzo la relación atraviesa una serie de altibajos, pero consiguen mantenerse a flote con una dosis importante de esfuerzo. 

Diego Rivera deja de lado sus afamadas conquistas por un tiempo y Frida centra toda su atención en él. Tanto que llegó a declarar "Diego es tan amable, tan sabio, tan dulce. Yo lo bañaré y lo lavaré".
Ella era el tercer matrimonio de Rivera; ella era primeriza. 

parejas tormentosas en el arte I

Pese haberse separado en 1939, debido a la infidelidad de Diego Rivera con la hermana de Kahlo, decidieron volver a casarse un año después, el 21 de agosto de 1940. Y así permanecieron hasta 1954. Año en el que falleció Frida Kahlo. Tan sólo un año después, Rivera contrajo matrimonio por cuarta vez con la marchante de arte Emma Hurtado, a quien también le fue infiel. Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957.

-
Picasso y el número 7


Pablo Picasso fue un pintor, escultor y uno de los máximos representantes del cubismo. Su trabajo artístico es reconocido por la calidad de su técnica, asi como por la constante exploración artística que realizó en sus cuadros y eculturas. Sin embargo, sus expresiones artísticas no fueron lo único que cubrieron de notoriedad al artista español. Picasso también fue conocido por sus relaciones amorosas: siete momentos de su vida reflejados en su relación con las siete mujeres que transitaron por su arte, según se relacionaba con ellas. 

Fernande Olivier, Eva (Marcelle Humbert), Olga Khoklova, Marié Therese Walter, Dora Maar, Fracoise Gilot, y Jacqueline Roque son los nombres de las mujeres que cruzaron por su vida desde 1904 hasta 1961. Con Jaqueline Roque, y con quien permaneció hasta el día de su muerte, en 1973.

PAREJAS FAMOSA EN EL ARTE

Las relaciones de Picasso con estas mujeres se caracterizaron por ser episodios de altibajos, infidelidades (por parte del pintor), abandono (por parte de ellas), quienes no soportaban las aventuras de él, así como por el asedio de la enfermedad, como en el caso de Eva, que murió de tuberculosís durante el invierno de 1915. Cada una de las historias de amor de Picasso representó un interludio de crecimiento en su faceta artística. Todas sus etapas son recordadas como periodos de creación fructífera en los que el artista reiventaba su expresión hasta influir en generaciones de artistas posteriores a su muerte.

-

Auguste Rodin y Camille Claudel: la obsesión de un amor a destiempo

El escultor Auguste Rodin se enamoró de su alumna Camille Claudel cuando ella tenía tan sólo 20 años. Él siempre se refirió a ella como la mujer de su vida, pero jamás le dijo que era la única. Ella, de grandes ojos verdes y sonrisa extraviada, se convirtió en la musa del escultor y en su amante más apasionada, sin importar que se tratara también de una prometedora escultora. Pronto se convirtió en una relación entre la estudiante y su mentor. Un hombre casado que jamás pensó en dejar a su esposa y al que poco le importó que Claudell quedará embarazada. 

Un relación ilustrada en misivas sin corresponder por completo. Cinco cartas de Rodin contra las 15 de Camille Claudel, quien harta de la espera, la intriga, los celos y las mentiras de quien alguna vez fuera su más grande amor, terminó recluída y olvidada del mundo en el pisquiatrico de Montverdegues hasta su muerte en 1943.

parejas tormentosas en el arte 6

"Te beso las manos amiga mía, tú que me das tan profundos y ardientes goces, a tu lado, mi alma existe con fuerza, y en su furor amoroso, tu respeto siempre está por encima. El respeto que tengo por tu carácter, por mi Camille es una causa de mi violenta pasión, no me trates despiadadamente, te pido tan poco..." Un fragmento de las cartas escritas por Auguste Rodin para Claudel que muestra la distancia existente entre lo dicho y lo hecho. Un abismo.

-

Jackson Pollock o un romance a blanco y negro

Uno de los pintores más influyentes del siglo XX, Jackson Pollock, se casó con la también pintora Lee Krasner. El trabajo pictórico de ella fue reconocido por su gran calidad técnica y creativa pero nunca logró destacar debido a su dedicación por dar a conocer el trabajo de su esposo.

Durante mucho tiempo se mantuvo a la sombra de Pollock, lo que significó un atraso en la proyección de su propio trabajo, así como el desgaste de su relación con el artista. Un hombre alcohólico y explosivo que la maltrató frecuentemente debido a su negativa de tener hijos. Así lo deseaba él, pero que ella aseguraba que ya era lo suficientemente díficil lidiar con una persona como para hacerse cargo de una más. 

parejas tormentosas en el arte

Pollock consideraba a Krasner como una manipuladora pese a todo el tiempo y esfuezo que ella dedicó a la exposición del arte de él, lo que le permitió ser uno de las exponentes artísticos más reconocidas en los Estados Unidos y el mundo. Finalmente, Krasner desarrolló una importante producción pictórica tras la muerte de su esposo en 1956. Ella murió el 19 de junio de 1984, a la edad de 75 años, como una de las pintoras más influyentes de su país y pionera del expresionismo abstracto.

*

Las relaciones de pareja no son sencillas en ningún ámbito. En el arte, las historias arededor de cada una de ellas están pobladas de memorias, recuerdos y relatos transformados en momentos desicivos para sus participantes. Celos, frustración, discusiones o rencuentros, estos romances tormentosos estuvieron colmados por estos ingredientes que, sin una intención aparente, los dotaron de una tragedia mágica nutrida por el transcurso del tiempo, las anécdotas y los lados ocultos de aquellas vivencias compartidas por quienes alguna vez fueron amantes y después, apenas una memoria


Referencias: